La historia de Dmitri es definitivamente la de un amor a primera vista. Una pasión futbolística que trasciende fronteras y queda lejos de las habituales tradicionales familiares. Y es que la Dima es la historia de un joven bético siberiano de 23 años que siente en verdiblanco. Lo hace desde su ciudad de Tomsk, a miles de kilómetros del Benito Villamarín, desde donde sigue todo lo que ocurre con su equipo.
Estudiante para maestro, Dima narra para ElDesmarque de donde le nace esa pasión llamada Betis. Hace unos días veía a su equipo en directo por primera vez en San Petesburgo en el partido de la Europa League. Una experiencia personal fascinante que sueña que alguna vez sea en el Benito Villamarín para allí cantar las canciones que se sabe al pie de la letra, pese a casi no hablar español.
Estos días le han llegado numerosos mensajes a su cuenta de Twitter (@shaldypanikz) aunque desde hace tiempo mantiene contacto con béticos con la web que tiene desde hace tiempo donde mantiene el contacto con otros aficionados verdiblancos.
- ¿De donde le viene ese amor por el Betis?
- Mi amor por el Betis llegó después de empezar a ver los partidos del equipo y me di cuenta de que me gustaba mucho el ambiente increíble que reina en las gradas. Es excelente cuando se canta el himno, el apoyo todo el tiempo al equipo durante todo el partido, con canciones muy bonitas desde Gol Sur. El fútbol para mí es pasión, sentimientos de los aficionados, canciones en las gradas... Antes yo también conocía bien el fútbol y sabía del Betis, pero nunca hubiera pensado que sería bético si no fuera por jugar en el FIFA. La elección del Betis en la FIFA fue el hecho de que el equipo de fútbol Tom, de mi ciudad Tomsk, también tiene colores verdes y blancos. Después de ganar el gran derbi en Sánchez-Pizjuán por 3-5, me di cuenta de que mi corazón sería verdiblanco el resto de mi vida. No puedo explicar y transmitir con palabras lo que siento durante los partidos en casa. Desde entonces me he dedicado al Betis y nunca he pensado en empezar a apoyar a otro equipo.
"Mis cánticos favoritos son 'No puedo vivir sin ti' y 'Betis, mi viejo amigo'. Me encantan estas canciones, nuestros aficionados son los mejores del planeta", explica Dima que buscó las letras para aprendérselas
- ¿Cómo vives los partidos del Betis desde la distancia y con quién?
- La verdad es que es muy difícil para mí ver partidos que comienzan tarde, porque debido a las zonas horarias, los partidos comienzan a las 2 o 3 a.m. y a veces a las 4 a. m. Es decir, los partidos terminan ya por la mañana y empiezo a prepararme para ir a la Universidad. En los 4 ó 5 años de apoyo al Betis me he perdido 5 ó 6 partidos. Veo los partidos solo en casa, a veces mi novia Christina los ve conmigo.
- No sabe hablar español, pero se sabe hasta cánticos por lo que tengo entendido, ¿no es así?
- Entiendo y conozco la pronunciación del español, pero tengo un vocabulario pequeño y no sé cómo construir oraciones correctamente sin un traductor. Una vez que me enamoré del Betis, me suscribí a todos los instagrams de los fanáticos, encontré fragmentos de sus canciones allí, busqué sus letras en internet y me las aprendí de memoria. Mis cánticos favoritos son 'No puedo vivir sin ti' y 'Betis, mi viejo amigo'. Me encantan estas canciones, nuestros aficionados son los mejores del planeta.
Dima, el día que fue a ver al Betis en el Gazprom Arena.
- ¿Cómo fue la experiencia de ver al Betis por primera vez en directo? Pudo hacerlo hace unos días en San Petesburgo.
- Ese fue el sueño principal de mi vida. Desafortunadamente, no tuve tiempo al principio del partido para cantar el himno junto a nuestros aficionados de España. En la entrada del estadio, los guardias me detuvieron porque pensaron que había algo provocativo escrito en mi cartel que ponía "Los béticos de Rusia". Me retrasaron media hora y no me permitieron entrar al estadio hasta que se aseguraron de que no había nada prohibido en el cartel. Una vez que vi a los jugadores del Betis, no ya en la pantalla del ordenador, pensé que estaba en un sueño. Fue una sensación increíble. Nunca olvidaré ese día. Debido a la emoción, mi corazón se aceleró, mi pulso se puso aproximadamente a 150 latidos por minuto hasta el final del día. Lo vi junto con Ivan, que vino de Bielorrusia y he estado apoyando al Betis durante 12 años. Apoyamos al equipo y nos alegramos por sus goles. Después del final del partido, toda la atención se centró en el pequeño Alex. Todos los periodistas y los medios de comunicación se centraron solo en él. Fue un poco injusto.
- Tengo entendido que estaba muy lejos de San Petesburgo, ¿cómo fue viajar para verlo contra el Zenit?
- Sí, la ciudad en la que vivo está a 4.000 kilómetros de San Petersburgo. Soy alto por lo que el vuelo de seis horas en el vuelo más económico fue pesado. Me dolía mucho la espalda. No pensé en la incomodidad al saber que en unas pocas horas vería a mis héroes en vivo. La verdad es que una vez que supe los resultados del sorteo, ya sabía que daría todo mi dinero por eso.
"Mi amor por el Betis llegó después de empezar a ver los partidos del equipo y me di cuenta de que me gustaba mucho el ambiente increíble; es excelente cuando se canta el himno, el apoyo de los aficionados..."
- ¿Quién es tu jugador o jugadores favorito del Betis?
- Mis jugadores favoritos de la alineación actual son Joaquín y Canales. Joaquín debutó con el Betis cuando yo solo tenía un año, es fantástico. Espero que el eterno capitán cambie de opinión y renueve su contrato por un año más. Sergio muestra un juego fenomenal desde que pasó al Betis. Espero que se quede en el club el resto de su carrera. Me frustré cuando descubrí que el mago había contraído el coronavirus y no vendría a San Petersburgo. Me gustaría mucho hacerme con sus camisetas, aunque estaría loco de contento con la camiseta de cualquier jugador del Betis.
- ¿Se han hecho más béticos por usted en Rusia?
- Soy una persona bastante humilde y autocrítica, pero puedo decir definitivamente que sí. Desde 2018, paso de 2 a 4 horas todos los días buscando, traduciendo y publicando diferentes noticias, datos y entrevistas relacionadas con el Betis. Nuestra página ha existido desde 2010, pero antes de mi llegada, tenía más de 1.000 personas. En mis 4 años de trabajo, el número de suscriptores aumentó a 4.200. Desafortunadamente, no recibo un centavo por mi trabajo. Creo que es mi deber hacer que el Betis se convierta en un club famoso en Rusia y en los países cercanos.
- ¿Cómo se imagina un partido en el Benito Villamarín?
- Creo que me volvería loco si llegara allí. El partido en el Villamarín es mi sueño. En mi cuenta de Twitter vi comentarios de seguidores que me pedían al Betis que me pagara un viaje al Villamarín. Si el club realmente organiza mi viaje, será un gesto increíble. Llevo 4 años promocionando al Betis, dando todas mis fuerzas para que la gente sepa qué tipo de equipo es. Supongo que me merezco estar en esta maravillosa ciudad y en el mejor estadio del mundo. Espero poder obtener el visado y visitar Villamarín lo antes posible.
- Hablamos del Betis, ¿qué te parece Manuel Pellegrini?
- Pellegrini es uno de los entrenadores con más experiencia en la historia del fútbol. Sabía que iba a estar mejor con él, pero no que iba a estar tan bien. Antes de llegar al Betis pensé que algunos jugadores ya no podían volver a su mejor nivel, pero Manuel resucitó a cada uno de ellos. Hace un gran trabajo en el Betis. El ingeniero tiene un plan.
- ¿Cómo cree que acabara la temporada del Betis?
- Por supuesto que espero el éxito del Betis en todas las competiciones, pero hay que ser objetivo. Creo que el Betis podrá ganar la tercera Copa de su historia, llegar a cuartos o semifinales en la Europa League, pero lo más probable es que no pueda entrar en Champions. Los competidores nos atosigan por la espalda y el Betis juega en tres competiciones cada tres días. Es muy difícil. Espero que ninguno de los jugadores se lesione debido a la fatiga física.
ESTE SE ESCUDA EN EL BETIS PARA PEDIR ASILO POLITICO EN ESPAÑA.A SABER LO QUE COMO ESTE JESMAYAO EN SIBERIA,QUE SEGURO QUE NO CAGA POR TEMOR A QUE SE LE METAN LOS PELOS PA ENTRO,JUASJUASJUASJUASJAUS ESTE NO HA VISTO NI ESCUCHADO AL BETIS EN SU VIDA,NI EN ONDA RASPUTIN,NI EN EL CANAL, RUSO,TU DESPUES DE LA PELI:HAY QUE VER COMO ESTA OLGA CUANDO BAJA POR EL VOLGA,JUASJUASJUASJUASJUASJUASJUASJUAS.VENGA A USTEDES.
Que grande eres amigo ojala algun dia puedes venir al templo es una experiencia unica que jamas olvidaras ,ojala vengas ,gracias por sentir nuestros colores ...
Otras veces se quejan los palanganas de que haya noticias como ésta.....ellos no las pueden tener porque donde no hay humanidad es imposible jojojojojojojojo
Oleeee tu y nuestro betis ojala algun dia me entere k as estado x aky x sevilla viendo a tu ekipo del alma Viva el betis y sus colores
Gran artículo. Ya había leído algo de él y sé q en Vk el fbook ruso, tiene una cuenta con videos y artículos del Betis. Creo que el club podía organizar el viaje para él y Álex, x lo extraordinario de su sentimiento bético sin tener ninguna relación con España. Promocionar al Betis como lo hace este chaval en Rusia vale muchísimo más como imagen de club de lo q valga traerlo al Villamarín a ver a su Betis.
Esperemos que puedas venir, chaval, ya que la cosa no esta muy favorable para el tema de visados. No importa de donde seas, sino que amas a unos colores por mucha distancia que estes. Enhorabuena Betico.