El creativo Uriel Antuna pagó este miércoles la confianza de Gerardo Martino con gol y un penalti ejecutado por Raúl Jiménez con los que México ganaron por 2-0 a El Salvador en el cierre de las eliminatorias de la Concacaf a Catar y tomaron el segundo puesto con los mismos 28 puntos del líder Canadá. Un triunfo que les permite certificar su presencia en el Mundial de Catar.
Diego Lainez, salvo sorpresa, se estrenará en una cita mundialista y Andrés Guardado hará historia al jugar su quinto Mundial. Un hito que hasta la fecha solo han logrado cuatro futbolistas.
El primero en lograrlo fue 'La Tota' Carbajal, entre 1950 y 1966. Luego lo igualaron el alemán Lothar Matthaus, entre 1982 y 1998, Gianluigi Buffon y otro mexicano, Rafael Marquez.
En esta edición se sumarán al club de los cinco mundiales otros como Guillermo Ochoa, Cristiano Ronaldo, Leo Messi o el citado Andrés Guardado, quien ya estuvo en las ediciones de 2006, 2010, 2014 y 2018.
La selección mexicana acumuló 28 puntos de 42 posibles en el octogonal final de la Concacaf para el Mundial de este año, que lideró Canadá con 28. El tercer pase directo concedido por la FIFA a la Concacaf quedó en poder de Estados Unidos, que obtuvo 25 unidades. La selección salvadoreña quedó estacionada en el séptimo penúltimo puesto, con 10 puntos.