La primera final de Copa para el Betis de la cuatro que ha disputado hasta la fecha, la quinta será este 23 de abril, fue en el año 1931. Una cita que acabó con derrota frente al Athletic de Bilbao en Chamartín. Un encuentro con con connotaciones especiales, ya que el cuadro bético militaba en Segunda División lo que no lo impidió ser finalista.
Como curiosidad jugó sin el título de Real, fue el Betis Balompié, ya que la final se disputó en mitad de la Segunda República. Concretamente fue el 21 de junio de 1931 en el estadio madrileño de Chamartín en una tarde que la crónicas recuerdan como con un equipo embarrado. El conjunto verdiblanco, que había acabado sexto en Segunda, se medía al campeón de Primera.
Los pronósticos iniciales acabaron por cumplirse y el Athletic de Bilbao impuso su poderío para ganar por 3-1 al Betis, que era el primer equipo en la historia de la competición en ser finalista sin militar en Primera. Una diferencia de categoría que acabaría por notarse en el desarrollo del choque, aunque el equipo bético plantó cara en la cita.
Chirri II hizo los dos primeros goles del Athletic de Bilbao en la primera mitad. La distancia se amplió, ya en la segunda mitad, con el tanto de Bata. La diana del Betis llegaba en los minutos finales con un cabezazo de Sanz que establecía el 3-1 definitivo con el que se llegó al final. Los verdiblancos sumaban así su primera final copera.
El histórico once del Betis aquel día fue el formado por Jesús; Aranda, Jesusín; Peral, Soladero, Adolfo; Timini, Adolfo II, Romero, Enrique y Sanz. El entrenador era Emilio Sampere. Un equipo que había hecho un meritorio torneo, eliminando en rondas anteriores a conjuntos del potencial de la Real Sociedad, Real Madrid o el Arenas de Guecho en semifinales.