Es Noticia

Edu: "Amo al Betis por esta afición, aquí tienen un bético más para la final"

Javier Carbonero - Jesús Borrero

Luis Eduardo Schmidt 'Edu' es una voz más que autorizada para hablar de la final de la Copa del Rey. El brasileño fue uno de los componentes del Real Betis que en el año 2005 conquistó el título en el Vicente Calderón frente a Osasuna. Con él, en la entrevista en ElDesmarque, repasamos aquella noche tan especial y también cómo vislumbra la cita que viene en La Cartuja.

Edu desprende beticismo en cada respuesta. Recuerda los momentos previos a la llegada al Vicente Calderón con el autobús del Betis rodeado de béticos, o qué sintió cuándo levantaron la Copa. Con la mirada en el presente, el Príncipe analiza lo que puede ser la final contra el Valencia en La Cartuja. Todo con un deseo que Edu deja claro de cómo la vivirá: "Aquí tienen un bético más, esta Copa es muy importante para nosotros".

Además, con nexos comunes entre 2005 y de los que habla Edu. Joaquín, Doblas Fernando... pasado y presente entre las dos finales.

- Si hablamos de la final de 2005 y le pregunto, ¿qué primer recuerdo le viene a la mente de aquel día?

- Muchos recuerdos positivos. De la euforia de la afición por la final, porque hacía mucho que no era campeón y no llegaba a una final. Fue un año impresionante, el hecho de llegar a la final y ganar, también la clasificación para la Champions.
Me acuerdo mucho llegando al estadio la marea verdiblanca que había. Tardamos en poder llegar con el autobús porque había mucha afición nuestra. Los recuerdos son los mejores, más cuando se gana y eres campeón.

"Me acuerdo mucho llegando al estadio la marea verdiblanca que había. Tardamos en poder llegar con el autobús", Edu y algunos de sus recuerdos de la final de la Copa del Rey de 2005 ganada en el Calderón

- Ya tenía experiencia de una final antes con el Celta, ¿pero cómo vivió los momentos previos a esa final con el Betis en 2005, eran momentos de nervios?

- Siempre digo que al futbolista le hace bien los desafíos grandes. Nosotros siempre jugamos para llegar a lo mejor posible, a nivel personal y como equipo. Jugar una final es lo máximo para un futbolista. El hecho del autobús y estar con mucha afición llegando al estadio nos puso la piel del gallina, y ayudó para que estuviéramos metidos en el partido. No hacía falta nada porque era una final, pero nuestra afición empujó mucho, nos dio mucho ánimo y fue fundamental para que en la prórroga pudiéramos ganar este partido.

- Y cuando lograron el título sería muy especial. Hay imágenes suyas y de sus compañeros del Betis de enorme emoción en el Vicente Calderón...

- Son tantas sensaciones y emociones... Es un partido que te trae responsabilidad y cuando ganas sacas todo fuera al celebrarlo. Nosotros teníamos jugadores que bromeaban mucho, jugadores que llevaban muy bien el vestuario, como Benjamín, Joaquín, Lembo, los canteranos... Era una mezcla muy interesante la nuestra. Había muchísimos canteranos y además otros jugadores extranjeros como Ricardo Oliveira, Assunção o yo... En definitiva era una mezcla muy interesante. Algunos jugadores estaban bromeando siempre y en la celebración no fue diferente.

- Si nos ceñimos al partido en sí contra Osasuna, fue un partido disputado y hasta con prórroga. ¿Cómo vivió esa final en el campo en lo futbolístico?

- Sabíamos que iba a ser un partido difícil porque Osasuna tenía Milosevic arriba, con el yo había coincidido con él en el Celta de Vigo y tenía mucha calidad, y era un equipo currante que peleaba mucho. Sabíamos que tendríamos dificultades.
Para ese partido llegué algo tocado a nivel físico, porque antes de final de la temporada había tenido una lesión contra el Athletic de Bilbao en las semifinales. Llegué justo para el último partido de LaLiga y la final de Copa. Fue emocionante jugar la final y más teniendo el apoyo de nuestra afición que fue espectacular.

Edu, entre Oliveira y Melli, en la celebración del título de 2005.

- El Betis tenía un equipazo. Olivera, Assunção, Joaquín, Fernando, Edu...

- Era una mezcla de algunos canteranos con algunos de fuera. Teníamos aquel año jugadores a un nivel muy interesante y cuando fuimos todos juntos también. Es verdad que fuimos de menos a más durante la temporada. Empezamos mal, pero luego cuando encajamos era difícil que alguien nos robara puntos en nuestra casa. Eso nos fue dando confianza para llegar a la final y saber lo que podríamos hacer durante el partido.

- ¿Fue la final de Copa de 2005 su momento más especial en el Betis?

- Hubo varios momentos. El primer año hay muchos momentos bonitos. Luego el gol contra el Mónaco en la previa de la Champions, los goles al Madrid y el Barcelona, que son equipos grandes y es importante marcarles... pero evidentemente para nosotros la importancia que tenía el partido de Santander era casi como un título. Era ganar sí o sí para no bajar y al final logramos la victoria. Contribuí para que el Betis siguiera en Primera División, además al año siguiente era el del centenario.

- Hablemos de la final de ahora de 2022, ¿cómo ve al Betis de cara a esta cita?
- Veo al Betis con un juego muy atractivo y bonito. Es un detalle importante que toda la comisión técnica ha conseguido poner a todos los jugadores, el que juega, el que no juega o el que entra, sabiendo aprovechar sus oportunidades. El staff técnico del Betis ha tenido una importancia enorme en este sentido.

Luego tienes jugadores que individualmente te pueden definir un partido, como Canales, Fekir, Borja Iglesias, que este año está metiendo bastante goles y goles puntuales y decisivos. El Betis tiene un conjunto que funciona muy bien y, además, el entrenador tiene el control del equipo y esto es muy interesante.

- En este Betis está Joaquín que ya fue campeón de Copa en 2005 con usted. ¿Cómo ve al capitán?

- Lo veo bastante bien. Cada año quizás juegue menos minutos pero sigue siendo importante y decisivo en momentos puntuales de la temporada. Me acuerdo cuando el Betis logró el pase a la final de Copa le puse un mensaje a Toni Doblas, que me encantaría que tanto él como Fernando y Joaquín levantaran la Copa otra vez. Ojalá así sea, me alegro por ellos que son grandes compañeros.

"El Betis tiene un conjunto que funciona muy bien y luego tiene jugadores que te pueden definir un partido como Canales, Fekir o Borja Iglesias", analiza Edu sobre el equipo de Pellegrini con vistas a la final

- Fernando y Doblas, que ahora está en el cuerpo técnico, también ganaron con ese equipo de 2005 la Copa. ¿Mantiene el contacto con ellos y habla de esa opción de ganar una nueva Copa?

- Con Doblas a menudo hablo con él por redes sociales, no sólo por la muerte de su padre, que lo quería mucho y me acuerdo de los entrenamientos estando con nosotros ahí. Me quedé bastante triste cuando lo supe y le puse mensajes y lo llamé. Fernando es un tío espectacular, aunque no hable mucho con él, pero siempre me llevé muy bien con él, tanto dentro como fuera del campo. Es uno de los jugadores más inteligentes con los que he podido coincidir de mi etapa en el Betis.

- Volvamos a la final de La Cartuja entre el Betis y el Valencia. ¿Qué partido imagina y donde puede estar la clave?

- Es un partido de antemano nervioso, porque es una final, es un partido único y en juego está un título importante. La clave es estar bien puestos, estar agrupados, porque al final el Betis tiene jugadores de mediocampo hacia adelante que te pueden definir un partido. Ellos estando a un nivel bueno, el Betis tiene mucho por hacer y muchas posibilidades de ganar este partido, con todo el respeto que le tengo al Valencia que también por méritos ha llegado a la final; pero el Betis llega en un momento muy importante.

Edu, en la entrevista con ElDesmarque.

- Es un futbolista muy querido por los béticos. ¿Le llegan muchos mensajes estos días a propósito de la final que el Betis va a volver a jugar?

- La relación que tengo con la afición del Betis es muy cercana, pese a la distancia. Cuando el Betis pasó a esta final puse un mensaje en mis redes sociales felicitando al club, los futbolistas, al staff técnico, felicitando también a la gente que cuida del campo... Toda la gente que es importante directamente o indirectamente ayuda para que el ambiente sea bueno. El cariño que recibo de la afición es impresionante. Mucha gente diciéndome que vaya a la final.

Yo siempre he tenido tranquilidad para leer lo que ha pasado alrededor mío. He sufrido mucho con este club cuando estaba con directivos y gente que mandaba, pero por suerte he sabido separar una cosa de la otra. Yo amo este club por esta afición y siempre será así. No va a cambiar.

- ¿Y si le pido para acabar un mensaje para el Betis de cara a esta final?

- Le deseo toda la suerte del mundo a estos futbolistas que van a tener la fortuna de jugar esta final. Lo que van a sentir es espectacular, porque va a ser muy lindo y bonito tener el apoyo de la gente. Más aún jugando en Sevilla, aunque es verdad que no es en nuestro estadio pero es en la ciudad, así que creo que va a ser un ambientazo de lujo. Que disfruten, que vivan este momento como si fuera el último, que lo puedan disfrutar al máximo y que al final puedan ganar esta final para nosotros. Aquí tendrán un bético más. No sé si podrá estar ahí o no. Si no estoy, desde Brasil mandaré muchos ánimos a todos ellos para que puedan ganar esta Copa que es muy importante para nosotros, para ellos y para toda la afición.

Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. Miguel Angel

    Gracias Edu tu eres un grande como nuestro Real Betis B.