La temporada que está viviendo Claudio Bravo con el Real Betis es casi de ensueño, marcada por la clasificación europea, conseguir la Copa del Rey 17 años después y por supuesto su renovación para portar un año más la elástica verdiblanca. Y a todo eso se podría sumar un final de año brillante. El veterano guardameta podría lograr disputar una competición más, el Mundial de Qatar 2022, del cual se tuvo que despedir cuando Chile no se clasificó.
Parece que aún hay esperanza para que Claudio Bravo juegue el que podría haber sido su último Mundial. La exclusión de la Selección Femenina de Guinea Ecuatorial del Mundial de Francia 2019 es uno de los argumentos que baraja el equipo legal de Chile como antecedentes a la denuncia que ha presentado ante la FIFA en contra de Ecuador por presunta alineación indebida del defensa Byron Castillo, cuyo lugar de origen es objeto de polémica.
Así lo explicó en exclusiva a Efe Eduardo Carlezzo, jefe de la firma de abogados que ha logrado que FIFA haya accedido a abrir un expediente de investigación a la selección "tricolor", que se clasificó de forma brillante para el Mundial de Catar 2022 como cuarta del grupo americano, por delante de Perú -en repesca- y Chile eliminada.
Chile cree que en caso de que se confirme que Castillo nació en Colombia y no en Ecuador, debería aplicarse el artículo 22 del código disciplinario de la FIFA y dar por perdidos a Ecuador los partidos en los que participó Castillo, lo que permitiría a "la Roja" escalar al cuarto puesto y reclamar el billete para el primer mundial de invierno.
"En este nivel, no", explicó Carlezzo sobre si hay antecedentes de que la FIFA haya ordenado la salida de una selección ya clasificada para la fase final.
"Pero en fútbol femenino, nosotros también enviamos el antecedente a FIFA de que Guinea Ecuatorial también ha sido sancionada por FIFA con la exclusión de competiciones de la FIFA justamente por haber utilizado jugadoras que habrían falsificado su documentación de nacimiento", afirmó.
"Los crímenes son muy graves. Estamos hablando de un crimen, uso de un documento falsificado es un crimen en cualquier país y eso merece una sanción muy dura por parte de FIFA", subrayó.
Comunicado sobre la denuncia interpuesta por la Federación de Fútbol de Chile: https://t.co/k3XNZe4vK7 pic.twitter.com/qJZZ8jpTAc
— FIFA Media (@fifamedia) May 11, 2022