La Superliga China se viste del Real Betis. Es una forma de hablar pero con fundamento, ya que uno de sus equipos está comandado desde el banquillo por tres béticos. Pedro Morilla, artífice del ascenso del Wuhan Three Towns a la máxima competición del país asiático, se ha llevado a su cuerpo técnico como ayudantes a Roberto Ríos y José Antonio Gordillo, otros dos exjugadores y técnicos formados, como él, en Heliópolis.
Pedro Morilla comenzó su carrera como jugador en las categorías inferiores del Real Betis. Tras una carrera dilatada en la que pasó por clubes como el Burgos o el Murcia, e incluso el Sevilla FC, el sevillano comenzó su andadura como entrenador. El canterano bético volvió al equipo que lo vio formarse en la temporada 2013/14, donde entrenó al Real Betis Cadete y Juvenil.
Un año después, fue el encargado de dirigir el Betis Deportivo Balompié y también estuvo con éxito al frente del filial del Granada CF, llegando a coger el primer equipo en LaLiga SmartBank. Lo que no sabía es que su mayor éxito hasta ahora como entrenador le aguardaría años después en tierras asiáticas, concretamente en la ciudad de Wuhan.
En 2019 se marchó a China para ser director deportivo del Wuhan Three Towns. En enero de 2020 se vio envuelto en un problema inimaginable: fue uno de los españoles atrapados en el epicentro mundial del brote de coronavirus. Convirtiéndose en entrenador el 9 de diciembre de 2021, batiendo un récord en la Liga One: 14 victorias consecutivas para el equipo chino, consiguiendo el ascenso a la Superliga en su primer año en la categoría.
Un equipo en el país asiático que cuenta con una pincelada de beticismo, ya que el técnico del Wuhan se ha llevado a Roberto Ríos y a José Antonio Gordillo como ayudantes para el debut en la Superliga China, que comenzará el próximo 3 de junio. Roberto es hijo de un jugador histórico de los años 50 del Real Betis, Eusebio Ríos, que siguiendo los pasos de su padre jugó en las categorías inferiores del equipo verdiblanco y, por supuesto, en el primer equipo.
El central formó parte del equipo bético que con Serra Ferrer jugó la final de la Copa del Rey ante el FC Barcelona de Figo. De ahí marcho al Athletic Club y ,una vez colgadas las botas, el bilbaíno fichó en 2010 como segundo técnico del equipo de la palmera, siendo el acompañante de Pepe Mel. Ahí volvió al banquillo del Real Betis, pasando también por Tottenham, Las Palmas y otros equipo.
Por otro lado, la trayectoria de Gordillo en el club sevillano fue similar al de sus compañeros del Wuham. Tras formarse en las categorías inferiores como jugador, el de Morón de la Frontera dirigió en 2009 al Real Betis C, siendo poco después director de cantera y marchándose en 2013 a Sabadell para ser director deportivo.
Aunque unos años después volvería a abrir su etapa en el Real Betis Juvenil en la campaña 2019/20, donde entrenó al equipo esa temporada, también ha sido segundo entrenador del Sporting de Gijón. Ahora desarrollará su papel en Asia, con un equipo que en apenas cuatro años ha pasado de jugar en la cuarta división a la Superliga China, hazaña sin duda memorable para estos tres españoles.
Les deseo lo mejor a los tres.Grandes profesionales y bellisimas personas.