Es Noticia

Una camiseta rayada como símbolo contra el imperialismo ruso

Imágenes del Helsinki HJK en sus primeros años (Foto: HJK)
Periodismo es decir lo que no quieren que digas

El Real Betis regresa a la Europa League, por segundo año consecutivo, y se estrena en la fase de grupos ante el HJK Helsinki. Aunque pueda ser algo desconocido para la media, es el club más laureado de Finlandia y una entidad que guarda una historia muy peculiar. Un trasfondo de orgullo y que suscitó las primeras reivindicaciones de independencia cuando el territorio aún pertenecía a Rusia.

El club fue fundado en 1907 por el patinador Franz Fredik Wathén, popularmente conocido como el 'Rayo helado'. Como curiosidad, al poco tiempo de nacer adoptó el finés como lengua principal y aunque en principio el color blanco era el principal, en 1909, dos años después de su fundación, los cambió por el azul y el blanco de la actual bandera de Finlandia. Como curiosidad, la bandera finesa no fue declarada oficial hasta 1918, nueve años después de que el Helsinki ya la luciera en su camiseta.

Imágenes del Helsinki HJK en sus primeros años (Foto: HJK)

Una especie de aviso contra el imperialismo de Rusia, pues Finlandia estaba bajo el dominio ruso desde la guerra de 1909 con Suecia, quien perdió en los campos de batalla su condición de gran potencia. significó para Finlandia convertirse en una unidad nacional y territorial, un Gran Ducado autónomo en el que el zar de todas las Rusias, su titular, estaba representado por un gobernador general.

Aunque gozaron de cierta autonomía, no fue hasta 1917 cuando el Parlamento aprobó la declaración de independencia de Finlandia, con una república que se desarrolló vigorosamente en los años 20. Un país con heridas abiertas desde su guerra civil, aunque estas fueron aliviadas por medidas conciliatorias.

Cuando Helsinki negó a la URSS el permiso para establecer bases militares en su territorio, ésta rescindió el pacto de no agresión que ambos países habían firmado a finales de 1932, e inició las hostilidades en el istmo de Carelia, el 30 de noviembre de 1939. La «guerra de Invierno» finalizó con la paz firmada en Moscú, el 12 de marzo de 1940, por la que Finlandia tuvo que ceder sus provincias del sudeste a la URSS

Cuando Alemania invadió la Unión Soviética en el verano de 1941, Finlandia se sumó a las hostilidades como cobeligerante con aquélla. Esta guerra, llamada «de Continuación» concluyó con el Armisticio de septiembre de 1944: Además de los territorios anteriormente perdidos, Finlandia tuvo que ceder a la URSS el enclave de Petsamo sobre el mar Ártico. Los términos del armisticio fueron confirmados en 1947 por el Tratado de Paz de París.

En cualquier caso, y volviendo a lo que concierne a este tema, en el HJK Helsinki siempre presumieron de su orgullo por Finlandia. De hecho, como se cita anteriormente, desde 1909 lucen el azul y el blanco en sus camisetas en honor a la bandera finesa.

El plan original del HJK era llevar camisetas blancas pero al final el club optó por llevar rayas blancas y azules en 1909 en honor a la bandera finesa. En esa época Finlandia seguía formando parte del imperio ruso.

Imágenes del Helsinki HJK en sus primeros años (Foto: HJK)

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar