Andrés Guardado vivió este sábado un partido de extrañas sensaciones en el duelo que enfrentó a México con Argentina en el Mundial de Qatar. Lesionado y sustituido poco antes del descanso, el capitán mexicano vio como su selección perdía el partido. Sin embargo, entraba en el selecto club de los que han jugado en cinco Mundiales.
No son demasiados los que pueden presumir de haber jugado cinco Mundiales. Concretamente son seis futbolistas los que lo han hecho. Además de Guardado, en Qatar entraron en ese selecto club dos figuras rutilantes como las del portugués Cristiano Ronaldo y Leo Messi. Los también mexicanos Antonio Carbajal y Rafael Márquez y el alemán Lothar Matthäus completan la lista.
La primera presencia de Guardado en un Mundial fue en Alemania 2006, donde disputó un único partido. También estuvo presente en la cita de Sudáfrica en 2010, con tres encuentros. Tanto en Brasil 2014 como en Rusia 2018 fueron cuatro los partidos que disputó el futbolista bético. En todas esas ediciones alcanzó los octavos de final.
Su quinto Mundial se ha producido como jugador del Real Betis. Tras no jugar en el primer partido frente a Polonia, Guardado fue titular en el combinado del Tata Martino pero se tuvo que retirar lesionado. Las pruebas señalarán el alcance, aunque se complican las opciones de que el centrocampista dispute más partidos en este torneo.
El también mexicano Carbajal fue el primero en completar cinco Mundiales. Fueron los de 1950, 1954, 1958, 1962 y 1966. El alemán Matthäus fue el segundo con su presencia en el 1982, 1986, 1990, 1994 y 1998. Más reciente fue el quinteto de Márquez, sumado en 2002, 2006, 2010, 2014 y 2018. Guardado, al mismo tiempo que Messi y Cristiano y en las mismas ediciones, se añadían.
Un registro que no está al alcance de muchos y que otros rozaron, como el italiano Gianluigi Buffon, que estuvo presente en cinco aunque no jugó en todos ellos o el Memo Ochoa. Guardado entra en el selecto club de los cinco.