En principio, el Real Betis Balompié disputa este jueves, 5 de enero a las 16.00 horas, el partido de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey en el que comienza a defender el título logrado el pasado mes de abril, midiéndose al CD Ibiza Islas Pitiusas, de la Segunda División RFEF. Sin embargo, la disputa del partido y su sede está en estos momentos en el aire, pues el equipo balear no ha podido confirmar el estadio en el que se disputará.
El conjunto ibicenco tenía previsto utilizar el Palladium Can Misses, con capacidad para 6.000 espectadores, la sede habitual del UD Ibiza, que milita en LaLiga SmartBank, pero salvo sorpresa el partido no se jugará allí.
El rival del Betis en esta ronda copera indicó que finalmente no sería ese el escenario en un comunicado publicado este viernes en la prensa de la ciudad balear, “porque las condiciones que se imponen, que exceden el límite de lo razonable, son difícilmente asumibles para un club de Segunda Federación".
Así las cosas, el escenario más plausible en estos momentos es Can Misses III, un campo de césped artificial con una vieja grada con capacidad apenas para 1.000 espectadores, y con una iluminación deficiente en caso de que se ponga el sol y el partido acabe de noche.
Desde el CD Ibiza se valoró jugar la eliminatoria en el Benito Villamarín. El Betis lo veía bien, pero debería adelantarse el partido debido a la coincidencia con la Cabalgata de los Reyes Magos, así que la RFEF ha denegado el cambio.
El UD Ibiza ha emitido un comunicado en el que explica su postura:
Ante las informaciones publicadas en los diversos medios de comunicación, desde la UD Ibiza aseguran que se ven en la obligación de aclarar los siguiente puntos, en una nota hecha publica este viernes:
1- "En la reunión mantenida en el día de ayer con el CD Ibiza se facilitaron única y exclusivamente los costes por la apertura y uso del estadio. Gastos mínimos que incluyen seguridad, mantenimiento, limpieza, videomarcador y su producción, equipo de sonido, electricidad, grupo electrógeno, salas técnicas, producción de televisión, jardinería, etc. Trabajadores de todos los departamentos de nuestro Club han dedicado su tiempo y esfuerzo en su periodo de vacaciones para un tercero que no tiene ningún tipo de vinculación con la UD Ibiza, únicamente para facilitar el trabajo de la citada entidad, que carece de personal propio y experiencia para ello. Todo ello por colaborar en un evento que consideramos magnífico para el futbol de nuestra isla.
2- El desconocimiento en la organización de un partido de esta magnitud lleva a no aceptar unas condiciones que son las mínimas exigibles. Un evento de estas características tiene una serie de gastos mínimos. El acuerdo no hubiera supuesto ningún tipo de beneficio económico para la UD Ibiza, si no que únicamente cubría los gastos derivados de la apertura del estadio y el uso de las instalaciones de este.
3- No podemos aceptar que nuestros trabajadores hayan dedicado su tiempo y esfuerzo en su periodo de vacaciones para realizar los cálculos, costes y análisis de la operativa para obtener este resultado. Debido a la cercanía de las fechas, varios empleados de la UD Ibiza han trabajado en la operativa con el objetivo de dar una solución al CD Ibiza en tiempo y forma. La falta de respeto a nuestro personal que ha trabajado para ellos está fuera de cualquier calificativo.
4- El CD Ibiza, desde la temporada 2021-2022, exige a las instituciones públicas y a nuestro club el derecho a jugar en las instalaciones del Palladium Can Misses. Fruto de ello fue la denuncia que el citado club presentó en un juzgado de Palma en el año 2021. Sin embargo, desde el CD Ibiza se sorprenden con los costes mínimos de un partido de estas características, alegando que no pueden asumir los gastos mínimos, aún sabiendo que el rival de este partido es de la máxima categoría del fútbol español y actual campeón de Copa del Rey. Imaginémonos si el rival fuera de Segunda RFEF, como ocurre cada fin de semana. Si no pueden asumir costes cuando obtienen beneficios, cómo lo harían cuando incurren en perdidas, como ocurre en su competición. Aquí queda demostrado que la política del “todo gratis “a cuenta de los impuestos de los contribuyentes es el objetivo fundamental de aquellos cuya responsabilidad la derivan siempre a terceros, haciendo mención de una legitimidad que solo ive en su imaginación.
5- Las informaciones facilitadas por el CD Ibiza a la prensa en relación con los acuerdos entre el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), el Hércules y el CF Intercity para su partido frente al FC Barcelona son rotundamente falsas, al igual que otras muchas noticias que desde el CD Ibiza se vienen filtrando a un medio de comunicación desde hace meses. Las medias verdades son peores que las mentiras.
6- La UD Ibiza en sus partidos de copa S.M. el Rey contra el FC Barcelona, RC Celta y Athletic Club asumió el 100% de los gastos derivados de estos encuentros. En el partido vs FC Barcelona, los gastos ascendieron a más de 316.000€. En aquel caso, el club recibió una ayuda directa del Consell de Ibiza y del Ayuntamiento que no cubría el 20% del total. Aún sin contar con el hándicap de partidos posteriores con reducción de aforo, como ya ocurriera en partidos como el del Celta o Athletic Club, o de ser a puerta cerrada. Cabe decir, además, que en aquellas fechas nuestro Club compartía el estadio con el CD Ibiza, saliendo ellos beneficiados de todas las mejoras realizadas en el estadio.
7- Para la Unión Deportiva Ibiza este tema está ya cerrado. Por lo tanto, nuestros trabajadores se centrarán en sus tareas para la organización y preparación de un partido importante como es el del día 8 de enero contra la SD Eibar.