Hay muros que requieren mucha paciencia. Muros difíciles de superar, muros difíciles de olvidar, muros reales, muros morales y muros transparentes con los que siempre pareces chocar. El Real Betis de 2022 no derribó, como pone en el titular, sino que destrozó su muro con una Copa y un buen número de alegrías.
Parecía ser el año ideal. Cuando la vida te da la oportunidad de empezar el año ganando y eliminando a tu máximo rival, hay dos caminos: o lo cumples y arrancas con fuerza, que fue lo que hizo el Betis a base de fútbol (más allá de polémicas) o caes eliminado y vives con la losa todo el año (lo que pasó en el Sánchez-Pizjuán). El Betis empezó el año como un tiro, eliminó al Sevilla en la Copa del Rey y le dijo a su gente que esta vez tocaba derretir el muro.
Porque si en la conocida serie cinematográfica los caminantes son blancos y superaron el muro con gigantes y dragones, en esta historia los caminantes son verdiblancos y también tienen gigantes, como Borja Iglesias, y dragones con mucha chispa como Juanmi, Canales o Fekir. La diferencia fue el éxito de la operación.
Los caminantes verdiblancos superaron el muro existente ante su máximo rival, la diferencia que parecía insalvable ya no lo era y las trece barras dijeron que este iba a ser su año.
Lo que llegó después, una casi remontada en LaLiga Santander para acceder a UEFA Champions League y el título de la Copa del Rey no fue más que el fruto del enorme trabajo y constancia vivido durante los primeros meses en el Benito Villamarín.
El verano, probablemente, no fue lo ilusionante que esperaban muchos béticos, pero el reinicio de la competición confirmó al Betis como uno de los equipos del año.
Seriedad, contundencia, buen hacer y, lo más importante y lo que más se necesitaba en el Villamarín: un equipo capaz de competir con y contra todos. Esa es la clave que deja a los de Pellegrini en zona europea.
El final de año pudo ser mejor. El derbi, ante un Sevilla muy tocado, acabó en empate, y ni la visita a Valencia ni el reinicio de la competición fue lo que esperaban muchos, pero estos últimos partidos no pueden borrar todo lo que se hizo durante todo el año.
El Betis cierra 2022 tras disputar 51 partidos, sumando 26 victorias y 14 empates, dejando unicamente 11 derrotas en todo el camino. Con 77 goles a favor y 44 en contra, con un buen número de historias que recordar y la satisfacción de haber cerrado un año histórico.
#DATO Se acabó el 2022 del @RealBetis:
51 partidos
26 victorias
14 empates
11 derrotas
77 goles a favor
44 goles en contraEs el año en el que MENOS minutos ha ido perdiendo por partido en TODO el S.XXI (592 minutos de 4.620 posibles). pic.twitter.com/9WIjhAuWg1
— Fran Martínez (@LaLigaenDirecto) December 29, 2022
VAMOOOOS A POR EL 2023 CON MÍNIMO LAS MISMAS GANAS DEL 22!!!...VIVA ER BETIS Y FELIZ AÑO NUEVO A LA FAMILIA VERDIBLANCA DEL CLUB MÁS GRANDE DE ANDALUCÍA 💚🤍💚🤍