Después de su buen papel en la semifinal de la Supercopa de España ante el FC Barcelona, el Real Betis Balompié regresa a la competición este miércoles, disputando los octavos de final de la competición que le llevó precisamente a Arabia Saudí. Se juega el pase a los cuartos de la Copa del Rey ante el CA Osasuna, y tendrá que hacerlo sin Andrés Guardado.
El centrocampista mexicano salió en el minuto 87 del partido disputado en el King Fahd Stadium, y en la segunda parte de la prórroga vio dos amarillas espaciadas en seis minutos, por lo que fue expulsado por Del Cerro Grande cuando el juego expiraba, en el minuto 118, tras una entrada por detrás a Kessie.
Una expulsión en una competición de esta características genera dudas en cuando a cuando se cumple la sanción. Para ello, hay que echar mano del reglamento de la RFEF, que tiene un apartado específico en materia de sanciones para las que se producen en la Supercopa de España. En concreto, el artículo 56.8 dice así: “La suspensión por partidos que sea consecuencia de la Supercopa de España con independencia de su gravedad, implicará la prohibición de alinearse, actuar, acceder al terreno de juego, al banquillo y a la zona de vestuarios, en tantos aquellos como abarque la sanción por el orden en que tengan lugar, aunque por alteración de calendario, aplazamiento, repetición u otra cualquiera circunstancia, hubiese variado el preestablecido al comienzo de la competición”.
Así las cosas, Guardado se pierde el próximo partido de competición oficial, así que no podrá jugar ante el Osasuna en el partido de octavos de final de la Copa del Rey. Salvo sanciones graves, los partidos de suspensión en LaLiga Santander y en el Torneo del KO se cumplen en la competición en cuestión, pero en el caso de la Supercopa la sanción arrastra al resto de torneos.