El técnico chileno del Betis, Manuel Pellegrini, no se queda en el lugar común y va más allá en sus comparecencias con reflexiones innovadoras como el fin de las prórrogas en las eliminatorias para evitar lesiones como las que sufre una parte sustancial de su plantilla e ir directos a las tandas de penaltis después de los noventa minutos.
El entrenador de Santiago ya hizo esta consideración después de la semifinal de la Supercopa de España ante el Barcelona en Riad, que se saldó a favor de los barcelonistas en los penaltis tras una prórroga de treinta minutos además de los descuentos, e insistió en ello la víspera del duelo copero ante Osasuna de este miércoles en el Benito Villamarín.
Nada en fútbol es como en su origen y nada es inmutable en su reglamento, como muestran, entre otras innovaciones como la del VAR, las experiencias del gol de oro y el de plata para acortar las prórrogas, uno para dar como ganador al que primero lograra anotar y otro, al que marcara y llegara así al final de la primera parte de la prolongación: ya no existen ni uno ni otro.
Tampoco las tandas de penaltis son de tiempo inmemorial, sino que datan del 27 de junio de 1970, cuando fue propuesta por el presidente de la Federación Israelí de Fútbol (IFA) Michael Almog tras ver a su selección caer en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de 1968 por sorteo, según datos de la UEFA.
No son ajenos, por tanto, a la propuesta de Pellegrini ni sus años de experiencia en los banquillos, ni la acumulación de partidos en semanas en las que, en el caso bético, ha tenido que hacer frente a compromisos de Supercopa de España, de Copa del Rey y de Liga, además de otras en las que hay Liga Europa.
Esta circunstancia se une al hecho de que los minutos adicionales y las prórrogas son más proclives a que en ellos se produzcan lesiones por acumulación de trabajo en las piernas de los futbolistas y por la tensión con la que se juegan estas prolongaciones.
Ejemplo de ello es la lesión muscular que sufre uno de los pesos pesados del vestuario verdiblanco, el francés Nabil Fekir, cuyo despliegue ante los de Xavi Hernández hizo que tuviera que ser sustituido en el minuto 90 de ese choque de la Supercopa por Loren Morón por una sobrecarga que finalmente se tradujo en lesión.
Fekir tendrá que estar de baja al menos tres semanas por una rotura en el sóleo que se produjo en ese partido tras el que también quedó 'tocado' el delantero Juanmi Jiménez, quien no podrá estar ante Osasuna porque arrastra aún algunas molestias de su operación de tobillo" y hay "que ver cuánto de larga es su recuperación", dijo el técnico.
En la comparecencia posterior al duelo de Supercopa en Riad, Pellegrini ya mantuvo que "con el alto ritmo al que se juegan los partidos ahora no deberían existir las prórrogas: tuvimos cinco o seis jugadores acalambrados, demasiada exigencia a día de hoy", precisó.
Insistió el chileno en la previa de los octavos de Copa del Rey ante Osasuna en eliminar las prórrogas porque "con la dinámica e intensidad con la que se juega hoy al fútbol, en esos treinta minutos había tres o cuatro jugadores nuestros acalambrados y del Barça, igual".
El técnico explicó que hoy en día "ya se juegan más de noventa minutos" con los descuentos y que con treinta adicionales el riesgo de lesiones es más alto, y abogó por que "debieran ser siempre noventa minutos más el descuento y después directo a los penaltis".