Es Noticia

O'Connell, un vínculo único entre Betis y United

Marta Galardi

De capitán en el Manchester United a campeón de liga como técnico del Betis. Un hombre que ha pasado por ambos clubes dejando su nombre en la historia, Patrick O’Connell. Don Patricio, como se le conocía en sus años en Sevilla, dio su primer y único título de liga al Betis en 1935, además de ascenderlo a Primera en su debut como técnico bético en 1931. Historia de los equipos que se miden hoy en la ida de octavos de final de la Europa League, United-Betis (21:00).

El irlandés debutó como futbolista en el mejor equipo del país de la época, el Celtic de Belfast y, le hizo cuatro goles al eterno rival, el Linfield. Su calidad como jugador le abrió las puertas del fútbol inglés y pasó por clubes como el Sheffield Wednesday, Hull y el Manchester United. Desde su llegada a los Red Devils en 1914 ejerció de capitán llegando a marcar dos goles, hasta que se vio truncada su carrera por el ‘Fixed Game’ en 1915. Un escándalo que consistió en un pacto del resultado del partido por parte de jugadores del United y Liverpool, así obtendrían una importante suma de dinero en las apuestas con la que obtener provisiones para la guerra. Algunas de las condenas fueron la suspensión de por vida, pero O’Connell fue exonerado.

Don Patricio dejó mujer e hijos en Manchester para iniciar su etapa como entrenador en España, cambió su vida con ellos por el fútbol en España. En 1922 debutó en el Racing de Santander y estuvo al mando durante siete años, después pasó por el Oviedo y así llegó al Betis, entonces en Segunda. El irlandés no tardó en subir al equipo a la máxima categoría y llevarlo a la gloria. La liga de 1935 se decidió en Santander, si el Betis ganaba en tierras cántabras sería campeón. La noche previa al partido, O’Connell se dirigió al hotel donde se hospedaba el club local para intentar ganar el partido antes de jugarlo. El 0-5 le otorgó el título de campeón al Betis en un domingo de Feria de Sevilla.

El que guiara al Betis al mayor éxito deportivo de su historia, aceptó la propuesta de entrenar al Barça donde continuó ganando títulos. Hasta que en 1940 regresó al club verdiblanco y volvió a llevarlo a la cima subiéndolo a Primera. Don Patricio entrenaría dos años más tarde al Sevilla, con el que sería subcampeón hasta que volvió al Racing.

A mediados de los 50, O’Connell participaba en la Tertulia bética en la calle Tetuán. En esa época no ejercía de entrenador pero residía en Sevilla, siempre le gustó la ciudad hispalense y el estilo de vida de los sevillanos. Años más tarde, se mudaría a Londres donde falleció en la pobreza en una pensión cerca de la estación de St. Pancras en 1959.

Patrick O’Connell es el único técnico en ser campeón de liga con el Betis, un club y una ciudad que lo encandilaron y, aún con acento irlandés, se convirtió en sevillano.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar