Esta ha sido la temporada de la consagración de Rui Silva en el Real Betis. Aunque el año pasado la rotación fue más equitativa, y Claudio Bravo copó el protagonismo en los partidos decisivos, este curso el luso ha dado un paso al frente, mostrando más seguridad y disputando más minutos que sus compañeros. El guardameta desgrana en BeSoccer cuáles han sido las claves para su crecimiento, valora los objetivos del equipo y no esconde su sueño: "Jugar la Champions".
Rui Silva intenta mejorar cada año: "Creo que he mejorado en varios sentidos, sobre todo a nivel mental. Creo que soy un portero más fuerte mentalmente, eso me ha ayudado a estar más concentrado, más enfocado. Antes me costaba mucho, el uno contra uno antes me ponía nervioso, sobre todo el año pasado. Estaba acostumbrado a una línea defensiva más atrasada, y no había tantos uno contra uno. Aquí estaba más expuesto, el año pasado me costaba porque me sentía 'solo'. Pero lo fui mejorando, no solo el trabajo en el campo y el físico, pero sobre todo el mental. Me sirvió controlar la respiración para enfocarme y tomar mejores decisiones".
Cómo gestiona esa soledad: "En Granada estaba muchas veces participando, porque no teníamos tanto el balón y éramos más defensivos, no había tiempo para mirar a otro lado, el portero tenía que estar siempre concentrado. Pero aquí, en partidos que dominamos, es normal que no haya la misma concentración, que el enfoque no esté siempre en el partido, puedes mirar a otro lado o lo que sea. Ese trabajo de enfoque y concentración lo trabajé a tope para poder seguir estando permanentemente concentrado y tomar buenas decisiones; si miras alrededor y no estás totalmente enfocado cuando viene el balón, puede que no estés preparado".
¿Cuál es el objetivo? "Lo importante es estar en UEFA un año más. El club ahora está pasando por unas temporadas bastante buenas, y es importante estar en Europa. Ojalá podamos conseguir la tercera temporada consecutiva estando en Europa. Y luego claro que nos gustaría llegar a la Champions; el año pasado estuvimos cerquita, sabemos que tenemos equipos grandes por delante, y va a ser muy complicado, pero tenemos ilusión, ganas de seguir trabajando para conseguir el objetivo".
Las rotaciones en portería: "Lo llevamos de forma natural. Muchas veces no sabemos quién va a jugar o cuándo va a jugar, depende también del rendimiento en entrenamientos y en partidos. El míster normalmente lo dice el día de partido o el de antes, elige el portero que está mejor para cada partido. Lo llevamos muy bien, porque tenemos una relación muy sana. Nos exigimos el uno al otro, que creo que también es importante, tener esa competencia, exigirnos para que el portero no se relaje".
El mejor vestuario en el que ha estado Rui Silva: "A nivel humano sin duda es el mejor vestuario. Gente muy profesional, muy comprometida, muy solidaria, nos ayudamos mucho entre todos y creo que los resultados están ahí, no es casualidad. Es cierto que se puede aprender mucho de este vestuario y que el míster va haciendo muchas rotaciones, pero cuando no las hace sabe que el vestuario demuestra solidaridad y deja de parte ese ego".
¿Ve renovando a Claudio Bravo? "Eso son temas del club, no me toca a mí decidir si va a renovar o no. Ojalá se quede porque es un portero importante en el campo y en el vestuario. Nos aporta mucho y ojalá se quede un año más. Su trayecto lo dice todo. Tiene mucho mérito, con 40 años, seguir a este nivel. Ojalá con 40 años yo también pueda llegar físicamente así. Lo importante es que se quede con nosotros".