Manuel Pellegrini compareció ante los medios de comunicación en la rueda de prensa previa al derbi que Sevilla FC y Real Betis disputan este domingo, a partir de las 21.00 horas, en el Sánchez-Pizjuán. El chileno no quiso entrar en favoritismos, aunque sí que desgranó cómo ve a los dos equipos y la gran reacción que ha tenido el plantel de Mendilibar, a quien reconoce sus méritos.
Un partido vital para ambos: "Están todos en condiciones de ser citados, a excepción de los lesionados Fekir y Víctor Ruiz. Ya sabemos la importancia que tiene este partido, más aún cuando nos agarra a los dos de alcanzar puestos europeos. El Sevilla tiene todavía posibilidades de alcanzar un cupo vía Liga y no confiarse solo en la Europa League para estar el año que viene en Europa. Está compitiendo bien en ambos frentes".
¿Le favorece al Betis tener más descanso? "Muchas veces, jugando el jueves, pasa factura para el domingo, pero siendo el derbi estoy seguro que vamos a encontrar un Sevilla competitivo"
Las expulsiones, un condicionante a evitar: "Lo de las expulsiones ha sido decisivo para tener menos puntos de los que habríamos tenido en condiciones normales. En el derbi de ida tuvimos dos expulsiones con 1-0 que permitieron al Sevilla empatar. En los derbis siempre hay más posibilidad de eso, porque el ambiente exterior es intenso. Hay que jugarlo con el corazón caliente y la cabeza fría para no tener este tipo de errores".
Pellegrini aún no ha ganado un derbi en LaLiga: "Habría que analizar cada partido. Yo no me enfoco personalmente en ningún partido. El año pasado los eliminamos de Copa y la ganamos. En LaLiga hemos empatado, hemos perdido, con expulsados... pero mi preocupación es que el Betis tenga la mayor cantidad de puntos a final de temporada. Si dentro de esos puntos hemos ganado al eterno rival, mejor todavía, pero sería muy pobre ganar el derbi y terminar el 14 o 15 en la tabla. Dentro de eso, por supuesto que sabemos la importancia que tiene ganar al Sevilla y lo intentamos siempre en cada uno de los partidos"
Joaquín, listo para jugar: "Está bien, bastante recuperado de la rodilla. Es su último derbi y ya veremos la participación que pueda tener. Física y anímicamente no tiene problemas, ya vimos lo que nos aportó el partido pasado".
Pellegrini no ve favoritos: "A mí no me gusta hablar de favoritos porque si uno coloca al rival, parece que te saca la responsabilidad. Nosotros saldremos desde el primer minuto a por los tres puntos. Sabemos que enfrente hay un equipo Champions y esa diferencia de presupuesto trataremos de equilibrarla con juego".
El antes y el después del Sevilla: "No creo que pueda dar opiniones sobre lo que sucedió, porque tendría que estar dentro para saberlo. Lo que sí estoy seguro es que el Sevilla real es el de hoy. Es un equipo Champions, tiene plantilla de Champions y jugadores de calidad. Lo anormal era que estuviesen como han estado parte de la temporada. Han reaccionado pero no puede ser una sorpresa para nadie viendo los nombres del plantel".
¿Espera un recibimiento especial para Joaquín?: "No lo sé y más que esperarlo, estamos todos centrados en ganar los tres puntos, que es lo primordial de mañana. En la casa de Sevilla sabemos que para el hincha sería más importante y estamos centrados pensando en eso y no en cosas que tienen trascendencia pero son secundarias".
Halagos para Mendilibar: "Ambos equipos tienen un estilo definido. El mérito de Mendilibar ha sido darle un estilo al plantel que tenía, que igual estaba confundido con tantos técnicos. Un juego directo, simple, con buenos jugadores. Espero que cada uno, con su estilo, los que tengan mejor rendimiento individual van a ganar su partido"
¿La afición le dice algo especial esta semana? "Para nosotros es muy difícil empaparnos más del cariño de los béticos. Lo sentimos todos los días del año, en la calle, en el Villamarín... Por supuesto que hay un plus con el derbi, pero creo que ese cariño y esa entrega del hincha al equipo ha sido permanente independientemente de los partidos".
El Betis marcó el 1-0 cuando ya se había producido la expulsión de Montiel y no antes. Parece que Pellegrini sufre el síndrome de memoria selectiva. Ya lo dijo tras el partido y lo vuelve a decir ahora porque nadie le desmintió entonces.
Pobre que te echen en octavos y en la peor temporada del Sevilla y la mejor del betingueno levante plata europea y valla a la Champions a llorar al tanatorio eterno inferior y acomplejado de por vida traga traga hasta reventar
Sr. Pellegrini, eso que usted dice, es a lo que ha aspirado y aspira siempre su equipo, usted lleva poco tiempo,pero repase la historia, por lo tanto creo que eso que usted dice es un brindis al sol.