El Real Betis depende de sí mismo para certificar el próximo miércoles, de manera matemática, su clasificación para la próxima edición de la Europa League. A los de Manuel Pellegrini les basta con ganar al Getafe para amarrar esa plaza, que también podría asegurarla empatando o incluso perdiendo, aunque esto dependería ya de otros resultados. Sea como fuere, el equipo verdiblanco está a un solo pasito y -salvo hecatombe- lo logrará tarde o temprano. De hacerlo, lograría un boleto directo para la fase de grupos.
Una fase para la que ya hay dos equipos clasificados. El Toulouse y el Sporting de Portugal son, de momento, los dos primeros que ya han certificado su presencia en el sorteo del próximo mes de agosto. Ambos podrían ser posibles rivales del Real Betis en esa lotería, aunque todo dependerá del bombo al que vayan los verdiblancos (los verdiblancos posiblemente entren en el 2 este año).
En total son 11 los equipos que logran una plaza directa para la Europa League, ya sea a través de las ligas domésticas o torneos coperos. De esos once quedan por conocerse los dos de Inglaterra (seguramente vayan Liverpool y Brighton), los dos de España, los dos de Italia (Inter, Milan, Atalanta, Roma o Fiorentina), los dos de Alemania (Eintracht, Friburgo, Unión Berlín, Leverkusen o Wolfsburgo) y uno más de Francia (Mónaco, Lille o Rennes). Los 21 equipos restantes, 15 saldrán de los playoff de UEL y otros 6 que caigan de la Champions.
Esta, a tenor de cómo van las ligas, las copas por resolver y los equipos, a priori, que podrían caer o superar play offs, sería una aproximación de cómo se compondrían los bombos. Si todo se decidiese hoy (y todo siguiese la lógica), así estaría.
Con el nuevo reparto que la UEFA estableció entre Champions, UEL y Conference League, cada uno de los 32 clubes clasificados para la fase de grupos de la Europa League ha recibido en esta 22/23 una cantidad fija de 3,63 millones de euros (sin contar Market Pool, ticketing y demás beneficios).
Los clubes también reciben una cantidad de acuerdo a su coeficiente UEFA de las últimas 10 temporadas. Son 132.000 para el club con mejor coeficiente y 4,224 para el de menor. Además, en la Europa League, la cifra de reparto por concepto de Market-Pool es de casi 140 millones de euros con el nuevo reparto.
A los 3.63 fijos por jugar fase de grupos había que sumarle 630.000 euros por victorias y 210.000 por cada empate. Si pasase como primero de grupo le brindaría 1.1 millón de euros. Pasar como subcampeón le permitió ingresar otros 550.000 euros.
Dieciseisavos de final: 500.000 €.
Octavos de final: 1,2 millones.
Cuartos de final: 1,8 millones.
Clasificación para las semifinales: 2,8 millones.
Clasificación para la final: 4,6 millones.
Campeón Europa League: 4 millones.