El Real Betis estará por tercer año consecutivo en competiciones europeas. Un hito que nunca antes había conseguido el club, quien espera, este año sí, dar un paso al frente y llegar algo más lejos en la Europa League. Un torneo que cuenta ya con los 12 equipos clasificados que acceden directamente a la fase de grupos. El resto lo hará a través de las previas, tanto las de UEL como los que procedan de la Champions League.
En total son 11 los equipos que logran una plaza directa para la Europa League, ya sea a través de las ligas domésticas o torneos coperos. De los citados, a los que hay que sumar el West Ham por haber ganado la Conference, se suman dos de Inglaterra (Liverpool y Brighton), los dos de España (Real Betis y Villarreal), los dos de Italia (Atalanta y Roma), los dos de Alemania (Leverkusen y Friburgo), dos de Francia (Toulouse y Rennes) y el Sporting de Portugal. Los restantes saldrán de los play off.
De los citados, West Ham, Liverpool, Roma, Villarreal, Leverkusen y Atalanta ya tienen confirmada su presencia en el Bombo 1 del sorteo. Todos ellos, a excepción del submarino, podrían tocarle al Real Betis, que estará en el bombo 2. Los de Pellegrini evitarán, muy posiblemente, al Rennes. Friburgo, Toulouse, Brighton y Sporting de Portugal sí podrían ser rivales, aunque aún se debe determinar la confección de los bombos.
El sorteo se realizará el próximo 1 de septiembre. La final será el miércoles 22 de mayo de 2024 en el Estadio Aviva, de la República de Irlanda.
Con el nuevo reparto que la UEFA estableció entre Champions, UEL y Conference League, cada uno de los 32 clubes clasificados para la fase de grupos de la Europa League ha recibido en esta 22/23 una cantidad fija de 3,63 millones de euros (sin contar Market Pool, ticketing y demás beneficios).
Los clubes también reciben una cantidad de acuerdo a su coeficiente UEFA de las últimas 10 temporadas. Son 132.000 para el club con mejor coeficiente y 4,224 para el de menor. Además, en la Europa League, la cifra de reparto por concepto de Market-Pool es de casi 140 millones de euros con el nuevo reparto.
A los 3.63 fijos por jugar fase de grupos había que sumarle 630.000 euros por victorias y 210.000 por cada empate. Si pasase como primero de grupo le brindaría 1.1 millón de euros. Pasar como subcampeón le permitió ingresar otros 550.000 euros.
Dieciseisavos de final: 500.000 €.
Octavos de final: 1,2 millones.
Cuartos de final: 1,8 millones.
Clasificación para las semifinales: 2,8 millones.
Clasificación para la final: 4,6 millones.
Campeón Europa League: 4 millones.
Puro estilo betín
Poco 💰 y competición para perdedores. Nada, a salir pronto de ahí que luego les da por regalar paragueros y no hay donde ponerlos.