El Real Betis ha demostrado ser uno de los equipos que más apuesta por la cantera. Aunque es cierto que en no pocas ocasiones esa promoción va ligada de cierta necesidad económica o apuros deportivos, la realidad es que a Manuel Pellegrini no le ha temblado el pulso cada vez que ha tenido que apostar por algún valor joven.
Las lesiones o la acumulación de partidos, ha derivado en la necesidad de “nuevos” jugadores. Algo para lo que el entrenador del club de Heliópolis no ha tenido miedo y ha confiado en jugadores de la cantera, siendo su apuesta por Rodri una de las más fructíferas. El de Talayuela lleva jugando con el primer equipo desde la primera temporada del técnico al frente del equipo. En la actualidad, su calidad y buen juego no deja indiferente a nadie y son varios los clubes que han puesto el ojo en el jugador.
Esa misma temporada también hizo debutar al lateral derecho Fran Delgado. El caso de Paul es diferente ya que fue renovado en el verano de 2020, pasando a ser jugador de pleno derecho del primer equipo.
Durante su segunda temporada aquí, la 21/21, fueron José Manuel Calderón y Kike Hermoso los que debutarón. Por último, en la 22/23 recién finalizada hay que destacar la apuesta por jugadores como Félix Garreta y Juan Cruz. El segundo de ellos ha contado con gran cantidad de minutos y citaciones, pero su lesión en la gira sudamericana cortó su ritmo. A todos ellos, hay que sumar el debut de otros jóvenes talentos de la cantera, como Dani Pérez y Enrique en Europa League.
Una lista que puede ser aún mayor si se tienen en cuenta jugadores como Aitor Ruibal o Edgar, que pese a haber debutado con otro entrenador, ha sido Pellegrini el que ha sabido darles su lugar y hacerles mejorar. Además, Miranda que también fue jugador de la cantera y pese a venir ya formado de la cantera del Barça, se ha conseguido un hueco importante entre la plantilla del técnico chileno. Incluso podría llegar a ampliar su contrato con el club durante el mercado veraniego, según ha informado Alfinaldelapalmera.
La posible salida de William José del equipo, hace que la opción de Raúl García se vea con buenos ojos. El canterano ya ha tenido minutos en varias ocasiones con el primer equipo y ha vuelto tras la cesión al Mirandés. El jugador podría contar con la confianza de Pellegrini para quedarse está temporada.
A la larga, la apuesta del Real Betis en cantera está saliendo bien. Los jugadores que se están formando están siendo un gran valor para el primer equipo cuando es necesario y muchos de ellos se están consolidando. Además, de la revalorización y la cotización que están teniendo algunos de ellos, que en un futuro podrían suponer ingresos en el club. Entre ellos, Miranda y Rodri, exhibiéndose en el Europeo-sub 21.