Isco Alarcón se ha convertido este miércoles en el nombre estrella del mercado de fichajes al comprometerse con el Betis hasta junio de 2024 siete meses después de su precipitada salida del Sevilla, con el que rescindió su contrato de mutuo acuerdo sólo casi cuatro meses y medio después de su multitudinaria llegada y presentación en el Sánchez Pizjuán.
Ahora, Isco llega a sus 31 años al Benito Villamarín a relanzar su carrera de la mano de su valedor, el técnico chileno del Betis, Manuel Pellegrini, quien sacó la mejor versión del futbolista de Arroyo de la Miel (Málaga) en el ‘Euromálaga’ entre 2011 y 2013 antes de que el centrocampista malagueño fichara por el Real Madrid.
Tras su procelosa salida del Sevilla, que lo recibió en loor de multitudes y del que se fue en silencio después de la destitución de Julen Lopetegui, Isco Alarcón se ha entrenado en solitario y publicado numerosas escenas suyas 'machacándose' para ponerse en forma mientras se sucedían ofertas por él que no llegaron a buen puerto como la del Unión Berlín alemán o el interés de la Real Sociedad para cubrir la vacante del lesionado David Silva.
Ha sido otra ausencia, la de Sergio Canales, fichado por el Rayados de Monterrey mexicano, la que ha precipitado la llegada al Betis del medio malagueño, aunque ello no suponga que necesariamente venga a cubrir el hueco del cántabro y sí a ofrecer alternativas en la línea de mediapuntas bética, en la que sí está la baja, al menos hasta el final de octubre, del francés Nabil Fekir, quien se recupera de una grave lesión de rodilla.
No obstante, el malagueño no llega para reemplazar al cántabro. O al menos así lo ve Pellegrini: "No tenemos a Canales, Joaquín ni a Fekir por un tiempo. Técnicamente el equipo necesita jugadores creativos, Isco lo es. Estamos viendo todas las alternativas para montar un plantel lo más competitivo posible. Isco no viene a remplazar a nadie, viene a aportar con su calidad, que la tiene. Creo que para él también es un desafío que a sus 31 años tiene muchos años más que dar".
En ese sentido, Pellegrini espera que recupere su mejor versión: "Isco está en plena edad competitiva. Ha tenido un último año convulso por distintos motivos, pero es un jugador que tuvimos en Málaga, tuvo una brillante actuación con nosotros, una carrera en el Real Madrid que demuestra los pocos que pueden jugar allí ocho años. Él lo consiguió por su calidad. Ojalá que sea para él un desafío y podamos recuperar al Isco que estuvo tantos años a altísimo nivel".
Ramón Planes también hizo balance sobre su fichaje: "El Betis incorpora un jugador de gran nivel. Tiene unas características que encajan perfectamente con nuestro estilo de juego. Nos puede aportar muchísimo y nosotros también podemos aportarle muchas cosas a él. Conoce al entrenador, que es algo que ha valorado muchísimo. Es una apuesta desde el convencimiento, sabiendo que es alguien que nos va a dar mucho".
Y añadía: "Isco es un futbolista que tiene una polivalencia importante, que puede jugar en varias posiciones. En esa idea de juego de Pellegrini puede jugar por dentro o por fuera y donde realmente nos puede aportar es en calidad, versatilidad y experiencia. Es buen momento para que venga al Betis, para reivindicarse, para que un club como el Betis, con estos valores, lo acoja. También me gustaría destacar la predisposición absoluta que ha mostrado. Cuando uno tiene calidad no se olvida. Estoy convencido que lo va a mostrar en el Villamarín"
En última instancia, Planes aseguraba que todo se cerró en 24 horas: "Es evidente que estamos ante un mercado muy intenso por nuestra parte. uno de los objetivos fundamentales era intentar mover y darle dinámica a la plantilla. Tenía que haber entradas y salidas y darle nivel al equipo. Isco apareció hace pocos días, era fundamental poder hablar o conversar y eso se ha tenido. Hay una parte humana que es fundamental en este fichaje. Prácticamente en 24 horas se ha culminado y entrenando ya con el grupo".