El Real Betis jugaba este jueves el primer derbi de la historia fuera de nuestras fronteras. El conjunto que dirige Manuel Pellegrini medía sus fuerzas con el Sevilla FC, en Guadalajara, en el que era el sexto duelo de máxima rivalidad disputado más allá de la capital hispalense, tras los realizados en Córdoba, Osuna, Almendralejo, Getafe y Larache. Y lo hacía con varias sorpresas de enjundia, 'condicionado' por las ausencias de Isco Alarcón, Rodri Sánchez, Juan Miranda y Marc Roca.
Este último, tal y como informaba el propio Real Betis, se quedó a última hora fuera de la convocatoria por un virus gástrico. Por su parte, Pellegrini descartaba a Juan Miranda, Rodri Sánchez e Isco Alarcón por decisión técnica al acumular aún pocos entrenamientos. Así las cosas, el equipo salía al derbi con Rui Silva, Sabaly, Pezzella, Bartra, Abner, Guido Rodríguez, William Carvalho, Guardado, Luiz Henrique, Ayoze y Borja Iglesias.
La gran novedad fue el regreso de Luiz Henrique, que volvía tras lesión. El brasileño sufrió un esguince acromio-clavicular en el hombro izquierdo a mediados de julio, en el amistoso que su equipo perdió por 1-3 en el campo del Eintracht Braunschweig, de la segunda división alemana, cuando una entrada del centrocampista local Sebastian Griesbeck le provocó una mala caída y tuvo que ser evacuado en camilla.
El brasileño se sometió a un primer examen en Alemania y a su regreso a Sevilla los servicios médicos del club le realizaron pruebas complementarias para determinar el grado exacto de la lesión. Y estas tranquilizaron a todos, dejando claro que el percance no es grave, por lo que debería estar entre tres y cuatro semanas de baja. Viajó a Inglaterra para seguir un plan específico junto a los readaptadores del club. Y tres semanas después de aquella lesión ya está sobre el césped.
Hay que remontarse al 9 de noviembre para vislumbrar la última vez que el malagueño se vistió de corto. Por aquel entonces disputó 45 minutos en un Sevilla-Real Sociedad. Casi nueve meses han pasado desde ese día, de ahí que Manuel Pellegrini sea cauteloso con su puesta a punto. El futbolista necesita seguir acumulando cargas, de ahí que no quisiesen arriesgar en el partido contra el Burnley. Tampoco lo hará en el derbi, por lo que su estreno deberá esperar, como mínimo, al amistoso ante la Real Sociedad.
Igualmente necesitado de relanzar su carrera y alcanzar su mejor versión como cuando llegó al Sánchez Pizjuán, Isco aterriza en el Betis para aportar su veteranía y su calidad contrastada en sus mejores años en el Santiago Bernabéu de la mano de Pellegrini, lo que intentó también Lopetegui tras haberlo dirigido en la selección española y en el Real Madrid. Pero deberá seguir esperando.