Ez Abde se convirtió en la guinda de la planificación del Real Betis. Un verano cuando menos notable para el club, más si cabe teniendo en cuenta las muchísimas limitaciones económicas atraviesa la entidad desde hace varios años. Después de una larga negociación se cerraba el fichaje procedente del FC Barcelona, firmando un contrato por cinco temporadas, por lo que estará comprometido hasta 2028.
Una negociación compleja en la que fue decisiva la decisión del jugador, que tenía claro que quería jugar en el Real Betis. De hecho en las últimas horas fueron varios los clubes que tantearon su fichaje, viendo las complicaciones económicas que tenía el club apare cerrar su llegada. Uno de los que más insistencia puso -además del Sevilla- fue Osasuna, aunque descartó la operación a sabiendas del deseo del extremo.
"Todos los fichajes intervienen tres partes. El equipo que traspasa, el equipo que compra y el jugador. Y en este caso no ha habido acuerdo entre las tres partes. Nosotros sí queríamos que viniese Abde, el Barcelona también pensó que podía venir, por eso estábamos ilusionados, pero el jugador pensó que quería ir al Betis. Ante ese hecho difícilmente podemos decir nada. Nosotros hacemos lo que realmente podemos", dijo Luis Sabalza, presidente de Osasuna.
El Betis anunció pasada la medianoche del viernes el fichaje del extremo internacional marroquí sin dar detalles del coste del traspaso, aunque desde Barcelona se informó de que el club sevillano ha abonado 7,5 millones de euros merced a un acuerdo por el que la entidad barcelonista se reserva un 50% de una futura venta, además de un "derecho de recompra".
Abdessamad Ezzalzouli (Beni Melal, Marruecos, 17 de diciembre de 2001) comenzó su carrera deportiva en las categorías inferiores del Elche, desde el que pasó en 2018 al Hércules y debutó al año siguiente con su primer equipo, hasta que en la temporada 2021/2022 firmó por el FC Barcelona.
En el conjunto azulgrana, recordó en su comunicado el Betis, alternó presencias entre el primer equipo y el filial, mientras que la pasada temporada 2022/2023 Abde jugó en calidad de cedido en Osasuna, con 34 partido disputados, 6 goles anotados y dos asistencias.
El nuevo jugador bético, de 21 años, es internacional absoluto con Marruecos, selección con la que ha jugado siete partidos oficiales, y formó parte del combinado que quedó en cuarto lugar en el Mundial de Catar 2022.