Manuel Pellegrini confía en la cantera del Real Betis, así lo ha demostrado desde su llegada, habiendo hecho debutar a 12 futbolistas (13 contando a Rober en LaLiga) de las categorías inferiores del club verdiblanco, el último, Assane Diao el pasado jueves en el Ibrox Stadium, en la derrota por 1-0 frente al Rangers en el primer partido de la fase de grupos de la UEFA Europa League.
Corría el minuto 88 de encuentro cuando Assane escuchaba las últimas indicaciones para saltar al terreno de juego y sustituir a Isco Alarcón. El canterano, disfrutó de un total de 7 minutos en los que apenas le dio tiempo a generar alguna ocasión clara de gol, pero sí se le vio con desparpajo y descaro en las apariciones que tuvo.
El pasado sábado debutó el portero Fran Vieites, tras la lesión de Rui Silva en la abultada derrota por 5-0 frente al FC Barcelona, siendo el undécimo canterano que debuta con el técnico chileno. Sin embargo, las necesidades ofensivas del Betis en los últimos minutos frente al Rangers, provocaron que Pellegrini introdujera por primera vez con el primer equipo a Assane, sumándose a la larga lista de jugadores de categorías inferiores que han tenido la oportunidad de estrenarse con el Real Betis.
Los anteriores en hacerlo en partido oficial desde la llegada del ingeniero fueron: Juan Miranda (pese a que ya lo hizo en la élite con el Barça), Paul Akouokou, Rodri Sánchez o Fran Delgado en la primera etapa de Pellegrini como entrenador del Betis. José Manuel Calderón y Kike Hermoso lo hicieron en la temporada 2021/2022, y otros jugadores como Juan Cruz, Enrique Fernández, Dani Pérez, Félix Garreta en la pasada campaña. Además, hizo debutar también a Rober en LaLiga, ya que el jugador canario jugó por primera vez con el primer equipo del Betis a las órdenes de Quique Setién en un partido de Copa del Rey frente al Racing de Santander en la temporada 2018/2019.
Si algo tiene claro Manuel Pellegrini es que la solución a la falta de efectivos es confiar plenamente en la cantera del club verdiblanco, que actualmente genera alrededor de 30 futbolistas para las categorías inferiores de la selección española de fútbol. Los últimos en ser convocados, Luis Velilles, Paulo, Darío Romo y Jairo, para el Torneo Desarrollo UEFA sub-15.