Andrés Guardado, tras la retirada de Joaquín Sánchez el pasado verano, se convirtió en primer capitán del Real Betis. La ascendencia del mexicano en el vestuario verdiblanco viene de lejos, más allá de ese detalle. Una experiencia y liderazgo que, por ejemplo, transmite a los más jóvenes y a los últimos en incorporarse el club bético.
Un ejemplo fue la comida que Guardado mantuvo algunos de ellos y de la que se hace eco en sus redes sociales. "¡Comiendo con mis niños!!", escribía el capitán mexicano junto con una significativa foto. El centrocampista aparece con Ez Abde, Sergi Altimira, Juan Cruz y Chadi Riad. Una imagen con mucho valor por el peso de diferentes generaciones.
No es un futbolista cualquiera Guardado, quien por ejemplo puede presumir de ser el jugador extranjero de la historia con más partidos en el Betis. Son 205 encuentros oficiales como bético los de este centrocampista, que es una de las prolongaciones de Manuel Pellegrini en el terreno de juego. Su experiencia es fundamental para los más jóvenes.
Precisamente Guardado era este martes una de las noticias positivas del entrenamiento del Betis. El mexicano se había perdido el choque contra el Valencia por unos problemas físicos y regresaba a la disciplina del grupo. Habrá que esperar para saber si está disponible para el duelo de este jueves contra el Sparta de Praga en la Europa League.
Hay que recordar que el Betis ha vivido esta temporada movimientos en cuanto a los cuatro capitanes, tras la retirada de Joaquín Sánchez y la salida de Sergio Canales. Los dos eran capitanes béticos el curso pasado. Este año se mantienen Guardado, como primero, y Nabil Fekir. A ellos se han añadido Germán Pezzella y Guido Rodríguez, también dos jugadores peso en el vestuario y que acumulan una interesante experiencia.