La convocatoria este viernes para la selección sub-21 ha sido el colofón a quince días fulgurantes para el delantero hispano-senegalés del Real Betis Assane Diao, con tres goles en otras tantas titularidades tras su debut en el Ibrox Park de Glasgow ante el Rangers escocés, en el estreno bético en Liga Europa.
En ese jueves europeo, los siete minutos que le dio el chileno Manuel Pellegrini fueron suficiente carta de presentación para un jugador de 18 años que ya estaba en los mentideros de los seguidores de la cantera bética y que, antes de la llamada para la sub-21 para los partidos ante Uzbekistán y Kazajistán, ya había vestido la camiseta de España en la sub-18, precisamente con Santi Denia, y en la sub-19, con José Lana.
Esas cartas credenciales de Ibrox Park sirvieron para que Pellegrini no haya dejado de contar con el delantero hispano-senegalés, quien desde ese día ha sido titular y marcado tres goles en los partidos de competición doméstica ante el Granada y el Valencia y el de Liga Europa frente al Sparta de Praga.
El senegalés, quien había hecho la pretemporada con Pellegrini y entrado en la convocatoria para el duelo ante el Barcelona antes de su debut, reconoce que está "cumpliendo un sueño" y que sigue en él con "tres partidos, tres titularidades y tres goles" y que está "muy agradecido de poder escuchar a jugadores como Isco: tiene mucha experiencia y lo que hago es aprender lo máximo de ellos", dijo tras el partido ante el Sparta.
Potencia, verticalidad, sentido del juego y desparpajo, eso tan difícil, son algunas de las virtudes que atesora el punta y que su mentor, desde la atalaya de su experiencia y la responsabilidad de gestionar su crecimiento, ha ensalzado porque "en los entrenos demuestra una gran potencia" y "aporta muchísimo", aunque "tiene que seguir aprendiendo muchísimo".
"Assane no ha roto ningún esquema, tiene tanta exigencia como todos y las mismas oportunidades. Debe de demostrarlo en el campo, nos ha dado una variante más, sobre todo con la lesión de Luiz Henrique, y me alegró mucho por él", aseveró el técnico chileno de un jugador, antes del salto al primer equipo, llevaba tres partidos en el Betis Deportivo en los que había marcado dos goles.
El rendimiento del jugador y su crecimiento exponencial desde que llegó al Betis, hizo que el club atara hasta el 30 de junio de 2027 a la última 'perla' de su prolífica cantera por los cantos de sirena que habían llegado por los servicios del futbolista.
Assane, nacido en Ndongane (Senegal) el 7 de septiembre de 2005, se formó en las categorías inferiores del Flecha Negra y el Badajoz, e ingresó en la cantera heliopolitana en 2021, experimentando desde entonces una meteórica progresión en todas las facetas del juego y adelantando su posición del centro del campo al ataque.
Inicialmente, se enroló en las filas del equipo verdiblanco de Liga Nacional Juvenil, aunque a los pocos meses dio el salto al de División de Honor con el que consiguió dos títulos de liga consecutivos y llegó a la final de la Copa de Campeones; e irrumpió en el Betis Deportivo, disputando la pasada temporada 20 partidos en Segunda Federación y firmando cuatro goles y dos asistencias.