Fran Vieites disipó todas las dudas que se pudieron suscitar antes del derbi entre el Sevilla FC y el Real Betis en el Ramón Sánchez Pizjuán (1-1) y se graduó en su debut como titular en Primera División con una sólida actuación en la que solventó con tranquilidad y solvencia el poco trabajo que tuvo.
El abrazo emocionado y entre lágrimas a su madre al final del partido fue la explosión de Vieites tras uno de esos partidos en los que la soledad y la presión de un portero se acrecienta por el escenario, por lo mucho en juego y por tener que suplir a futbolistas de la enjundia y experiencia del chileno Claudio Bravo y del portugués Rui Silva, ambos lesionados.
El runrún en torno a Fran Vieites comenzó el pasado jueves en el partido de Liga Europa ante el Aris de Limassol chipriota en el Benito Villamarín cuando, desde el banquillo, el portero de Puentecesures (Pontevedra) vio que le iba a tocar jugar en el Sánchez Pizjuán por la lesión muscular de Claudio Bravo que le tendrá en el dique seco hasta el próximo enero, como informó el entrenador bético, el chileno Manuel Pellegrini.
El gol del empate del Sevilla, obra de Ivan Rakitic, ha sido y es objeto de todos los análisis y desde todas las ópticas posibles por si Fran Vieites pudo hacer algo más o no, aunque el fuerte y preciso disparo por la escuadra bética del centrocampista croata deja pocas dudas sobre la dificultad de atajarlo.
El resto, lo salvó Fran Vieites con holgura, seguridad y seriedad, y en opinión de Pellegrini, "estuvo tranquilo y tuvo una buena actuación dentro de lo difícil que es debutar prácticamente en el fútbol profesional en un derbi, con todo lo que conlleva el ambiente exterior", presión que superó con nota el cancerbero pontevedrés.
"No tuvo mucho trabajo, pero es un portero que nos da mucha confianza, por eso se quedó dentro del plantel. No tuvo ninguna responsabilidad en el gol. Me dejó muy conforme su actuación", dijo Pellegrini de la labor de su cancerbero.
La lesión de Claudio Bravo abre a partir de ahora la puerta a nuevas ocasiones para que Vieites ocupe la portería verdiblanca en alternancia con Rui Silva, una vez que el luso se recupere de la lesión muscular que la le impidió jugar ante el Aris el pasado jueves y de la que podría volver después del parón por los partidos de la selección.
Ya Pellegrini avanzó tras el derbi que si le preguntan, no cree que el Betis fiche en el mercado invernal, por lo que hasta la vuelta de Bravo, Fran Vieites tendrá ocasión de turnar con Rui Silva en los siete partidos que restan hasta el final de 2023: ante Las Palmas, Almería, Real Madrid, Real Sociedad y Girona en Liga, y frente al Sparta de Praga y el Rangers escocés en Liga Europa.
Francisco Barbosa Vieites, pontevedrés de 24 años formado en la cantera del Celta, llegó en el verano de 2022 procedente del Lugo al Betis Deportivo y debutó con el primer equipo esta temporada en el campo del Barcelona, donde suplió en el descanso a Rui Silva y encajó tres de los cinco goles que los culés le hicieron a su equipo.
El '30' del Betis luce en su camiseta el apellido de su madre, quien una vez que acabó el partido y la presión, explotó en el abrazo a su hijo y se mostró, además de emocionada, agradecida a la "mucha gente" que les "ayudó y apoyó a los dos" hasta llegar a su debut como titular en la máxima categoría.