La Junta General de Accionistas del Real Betis aprobó este martes, con una mayoría cercana a los dos tercios (64,59 %), la cuentas del ejercicio 2022/2023, con un superávit de 170.674 euros y un presupuesto para la temporada en curso de algo más de 188 millones.
La asamblea se inició con la concurrencia de 83.398 acciones, casi el 55 % del capital social total de la entidad, de las cuales 11.875 estaban presentes en la sala, 3.291 han votado de forma telemática y 68.252 eran títulos representados por alguno de los asistentes.
En el discurso de defensa de su gestión, el presidente Ángel Haro presumió de haber "mantenido un nivel alto de inversión en plantilla deportiva, esencial para pelear por los puestos europeos" y achacó el fuerte déficit de las temporadas anteriores a la "decisión de no debilitar a la plantilla con demasiadas ventas".
Un grupo de accionistas contrarios a la gestión del actual consejo de administración, encabezados por el exvicepresidente Manolo Castaño y por Paco Galera, hijo del expresidente Hugo Galera, introdujo como punto del orden del día la "revocación de los acuerdos adoptados en la Junta General Extraordinaria de fecha 25 de agosto de 2023".
Los accionistas rechazaron con una mayoría del 64,6 % la petición de un grupo de propietarios de detener la ampliación de capital de la sociedad anónima deportiva aprobada por la asamblea extraordinaria del pasado mes agosto. En la votación más relevante de la velada, al filo de las once de la noche, se registraron 20.097 síes, 53.909 noes y 712 abstenciones.
En aquella reunión, los accionistas aprobaron una ampliación de capital por valor de 42.939.200 euros, a través de la emisión de 117.500 nuevas acciones que se pondrán a la venta a 365,44 euros por unidad, algo que Galera calificó como una medida "que va contra la organización social del club".
El presidente Ángel Haro advirtió que no piensa "vender el club" tras el posible aumento de su porcentaje de acciones tras la ampliación de capital porque "hay cosas tan grandes en la vida que no tienen precio", e indicó que si propuso esta medida fue "porque era necesaria, aunque no sea del agrado de todos los béticos. Se realiza sólo por el beneficio del Real Betis Balompié"
Antonio Enrique Caro, hijo de Joaquín Caro Ledesma, nuevo consejero del Real Betis. Lo hace propuesto por las familias Salas, Ledemas y Galera.
El hijo de Joaquín Caro Ledesma, Antonio Caro Porcuna, es CEO de Antea Corporación, empresa con acreditación nacional en las 4 especialidades de prevención de riesgos laborales con más de 40.000 clientes. SU empresa, desde sus inicios en 2001, cuenta con más de 80 sedes y más de 2.000 colaboradores.
Relevo en la composición del Consejo de Administración: nombramiento de consejeros.
Los accionistas han tumbado la propuesta para la revocación de los acuerdos del pasadon 25 de agosto sobre la ampliación de capital.
"¿Está de acuerdo dejar sin efecto la integridad de los acuerdos adoptados en la Junta General Extraordinaria de fecha 25 de agosto?"
Los accionistas votan si seguir adelante o no con la ampliación de capital.
"En el punto 6 tuve una sensación extraña. Votaron a favor algo elemental, tenía cierta esperanza de poder llegar a un acuerdo alguna vez con ellos. Pero ha durado un punto. Era un espejismo. Difícilmente podamos llegar a un acuerdo con ellos. Hoy, cuando preparaba la Junta, me autoconvencí de no bajar al barro. No seremos nosotros lo que traigamos capital extranjero. Mi pregunta es ¿seréis vosotros? Ya he manifestado que no voy a vender acciones. ¿Podéis decirlo ustedes también? Este es el foro. ¿Dónde estaba la preocupación hace años cuando ofrecisteis vender al Betis por 280 millones de euros? No te lo tomes como algo personal. Das la cara, cosa que no hace el resto de la agrupación. Sería conveniente que explicáiseis la postura. Cuando se pretende ser presidente, o ser una alternativa de gobierno, porque es realmente lo que queréis, se necesitan tres cosas. Tiempo o implicación. Dejar de lado empresas, restarle tiempo a la familia y tener disponibilidad. Lo segundo que hay que tener es formación. Y lo tercero, lo más importante, tener el respeto de los béticos. No entro a valorar si tenéis o no las dos primeras, pero la tercera, que es lo más importante, no la tenéis. Todo se resumen en una frase de Abraham Lincon. Ningún hombre es lo suficientemente bueno para gobernar a otro sin su consentimiento. Y otra, de mi cosecha. Nunca conquistaréis el corazón de los béticos".
"Negar el crecimiento del Betis es de necios. Lo que nosotros criticamos es el tema económico, donde existe una deuda de más de 180 millones. 'No vamos a cambiar el modelo de gestión’, ha dicho el vicepresidente José Miguel López Catalán. Esas fueron las mismas palabras de Lendoiro, del Deportivo de la Coruña, que ahora está en Primera RFEF. Con las deudas no se juega y cada año estamos dándoles patadas hacia adelante a las deudas. No nos negamos a una ampliación de capital. Es necesaria, claro, lo que no quiero es que sea sin pactarse con los accionistas, sin comunicar el importe ni el cómo. Esta ampliación de capital va a propiciar la entrada de capital extranjero. Será ahora o será después, pero va a entrar. Igual que dije que se iba a hacer una ampliación de capital y finalmente se ha hecho, ahora digo que en un futuro entrará capital extranjero. No me considero oposición, sólo soy bético y quiero que el Betis sea de los béticos".
Lázaro Cepas, representante de la oposición, explica la postura de la oposición para solicitar este punto.
"Comparezco para justificar su inclusión. La razón de este punto tiene una razón de ser. Su razón es ofrecer humildemente al Consejo la posibilidad de subsanar lo que estos accionistas consideran que incurre en un defecto formal de la constitución de la junta del 25 de agosto. Con esto se pretende dar al Consejo la oportunidad de subsanar aquel error en el que se incurrió y que se pudo subsanar introduciendo este punto como el primero. Revocar aquella junta y ahora, después de analziar la situación patrimonial".
Punto propuesto por la oposición. "Revocación de la integridad de los acuerdos adoptados en la Junta General Extraordinaria de fecha 25 de agosto de 2023, relativos a la ampliación del capital social de la entidad y consiguiente modificación del artículo 5 de los Estatutos Sociales conforme a lo detallado en el previo informe de ampliación de capital formulado por el Consejo el 25 de julio de 2023"
Autorización para el gravamen, la adquisición o la enajenación de activos esenciales a los efectos de lo dispuesto en el artículo 160.f) de la Ley de Sociedades de Capital. Aprobado por mayoría.
Manuel Ruiz de Lopera ya es historia del Real Betis. Se aprueba, por mayoría absoluta, la reducción de capital por la invalidez de las acciones de Farusa.
SÍ. - 82.699 'síes' (99,1%).
NO. - 343 'noes' (0,4%).
Abstenciones. - 639 abstenciones (0,7%).
Es el momento del punto 6 que se agrupara en el turno de intervenciones con el 7. Se trata de la reducción de capital por la sentencia en los juzgados sobre las acciones de Lopera.
Con 53.919 a favor, 28.661 en contra y 1.049 abstenciones se aprueba la reelección de José María Gallego como consejero.
La relección del consejero José María Gallego está siendo ahora tratado.
Rafael Salas pide el derecho de su representación proporcional en el consejo con dos consejeros.
Aprobado el punto cuarto (examen y aprobación, en su caso, del presupuesto de ingresos y gastos correspondiente al ejercicio económico 2023-2024): 54.234 síes, 28.419 noes y 743 abstenciones. Queda aprobado el presupuesto
El presupuesto al detalle del Real Betis para la 23/24. La idea es dar resultados positivos de más de 4 millones@eldesmarque_rbb https://t.co/yJ34671vuN pic.twitter.com/cphXOYTj3A
— Álvaro Borrego (@alvaritomfs) December 19, 2023
Previsión de Ingresos del Betis para la 23/24
-145,6 M cifra de negocios
-41 en VENTAS.
-Explotación
TOTAL de 188.1 millones
Gastos:
-7M en aprovisionamiento
-14 personal no deportivo
-95 plantilla
-30 explotación
-13 gastos financieros
-23.9 amortización
TOTAL: +4.8 millones de superávit
"El bético se siente orgulloso, puede haber decisiones pero estamos en el camino del crecimiento".
"El club no cuida al socio. Una vez tienen el dinero, no hay detalle con ellos. Salen promociones todos los partidos. Considero incomprensible que el Soy Bético te permita tener rebajas en tiendas y los abonados no. No sé si para ustedes hay béticos A y B. No entiendo por qué el perímetro del autobús es tan grande, porque los socios queremos estar más cerca y vemos cada semana cómo otros clubes lo hacen al lado".
Los distintos accionistas toman la palabra para exponer su visión del punto 3.
"Los datos muestran la capacidad de gestión del consejo. Les pido que aprueben la gestión que presentamos", señala Haro.
Al finalizar sus palabras, Haro presenta un vídeo que se proyecta.
"La ampliación era necesaria. Se realiza por y para el beneficio del Real Betis, única y exclusivamente".
"Para nosotros el Betis es algo más. Sentimiento, forma de vivir la vida. Nuestro objetivo es hacer felices a los béticos y eso se hace con un equipo que gane más que pierda. Mantener el nivel de inversión traería efectos a corto medio plazo. Gracias a mantener a Fekir, Pezzella o Guido, hemos podido clasificarnos por tercer año consecutivo para Europa. Lo que supone más de 20 años, además de las plusvalías. Otra decisión tomada fue no realizar palanca. Eso hipoteca el futuro del club. También decidimos no incorporar capital extranjero. Trabajamos de manera altruista y ninguno de los accionistas tiene intención de vender. No queremos rentabilizar el club. No es nuestro caso. No vamos a vender el Betis, porque el Betis es tan grande que no se puede vender. Hay cosas en la vida que no tienen precio".
"Las cuentas anuales, que hoy se han sometido a votación, se hace una descripción pormenorizada de las cuentas patrimoniales de la entidad. Nunca hemos ocultado la información. Hemos diseñado un plan que estamos ejecutando y la vuelta a los beneficios es señal inequívoca que el plan está funcionando. Decidimos no debilitar la plantilla deportiva. Hemos mantenido los gastos de plantilla deportiva en un ratio razonable, excepto los dos años de pandemia, donde se originaron las correspondientes pérdidas. Hemos mantenido nivel alto de inversión en plantilla que entendemos como esencial para pelera por Europa. El dinero en el campo ha sido un pilar clave. Nunca hemos pretendido dar muchos beneficios, porque los accionistas no requieren dividendos".
"El Covid no es excusa, es una mera descripción. También hay debate por tener fondos propios negativos. Es un concepto básico que las pérdidas llevan consigo fondos negativos. Eso lleva medidas excepcionales como recorte drástico en gastos, entrada de inversores extranjeros, vender activos del futuro o ampliaciones de capital. Si analizan detalladamente, casi todos los clubes de las Ligas han tomado decisiones como estas. Es una descripción, no opinión. Esto ha llevado a tener que tomar medidas excepcionales"
3. Examen y aprobación, en su caso, de la gestión realizada por el órgano de administración durante el ejercicio cerrado el 30 de junio de 2022.
2. Examen y aprobación, en su caso, de la propuesta de aplicación del resultado del ejercicio cerrado el 30 de junio de 2022.
Sí. 53.946. No. 28.682. Abstenciones. 766.
1. Examen y aprobación, en su caso, de las Cuentas Anuales Individuales y Consolidadas de la Sociedad, que comprenden el Balance, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, el Estado de Flujos de Efectivo y la Memoria; así como el Informe de Gestión de la Sociedad, correspondientes al ejercicio anual cerrado el 30 de junio de 2022.
Sí. 53.874 votos. No. 28.893. Abstenciones. 619. Queda aprobado el punto número 1.
José María Pagola explica que el Real Betis gastó cerca de 760.000 euros en despidos/finiquitos, en su mayoría destinados a la salida de Antonio Cordón, director deportivo, quien tenía contrato hasta 2024. Salió por un acuerdo amistoso
"130 millones de euros y la deuda neta, en 104 millones. Hay 65 millones de fondo de maniobra negativo, pero se ha mejorado con respecto a los 122 de 2021 y los 107 de 2022".
"Pasa de 70 millones a 73 negativos. El desajuste corresponde a una serie de cuestiones acaecidas en años anteriores: una inspección de Hacienda, IVA e IRPF de 2017 a 2020, por un importe de 2.040.000 euros. Asimismo, por deudores de la contabilidad, sociedades con las que hay acuerdos comerciales y de marketing...".
"Discrepo porque los números están mejorando. Está claro que hay incidencia del Covid, pero la deuda está controlada. Y yo no tengo nada que ver con la Junta, que lo sepáis. Cualquiera que sea economista sabe que a partir del apalancamiento financiero la deuda permite invertir y crecer"
Álvaro Domínguez, accionista habitual en las Juntas de Accionistas, mostra su descontento con el club: "Estoy muy preocupado con la situación del club. Yo sí que he traído una gráfica. Se ve bien la evolución de la deuda neta con estos señores. 177 millones de euros la deuda neta del Betis. La más alta de nuestra historia. Cuando llegan en 2016, había 6 millones positivos. Ahora lo tienen dilapidado en -73 millones de euros. ¿Por qué llegamos a esta situación? Multiplicamos en 300% el gasto en personal no deportivo. En solo un año. Llegaron con 1.5 millones de gasto no deportivo. Ahora ya vamos por más de 14. Por favor, cambien este modelo de gestión y arreglen las cuentas".
Pagola señala que ha sido uno de los apartados que más ha crecido y se sitúa por encima de los 31 millones de euros, el doble de un año antes.
Explica la cuenta de pérdidas y ganancias. Habla del total ingresos y gastos imputados directamente en el patrimonio neto 170.674 (38.238.658)
El consejero José María Pagola toma la palabra para explicar las cuentas del Real Betis.
9- Revocación de la integridad de los acuerdos adoptados relativos a la ampliación de capital.
10- Análisis de la situación patrimonial y financiera de la entidad.
11- Información a los accionistas del estado de la ejecución del acuerdo de la ampliación de capital.
12- Relevo en la composición del Consejo.
Concurren 83.398 acciones, de las cuales 11.875 están presentes, 3.291 han votado telemática y 68.252 acciones representadas. Hay más del 50% del capital presente, por lo que hay quórum para poder celebrar la Junta de Accionistas. Está representado algo más del 70% del total del capital de la entidad.
Hay un mando que no funciona. El del accionista Adolfo Cuéllar. La Junta va con más retraso del habitual. Los técnicos intentan solucionar el problema.
Carlos González de Castro, consejero, explica las normas y los puntos del día de la Junta de Accionistas. Enfatiza la estabilidad y tranquilidad de juntas anteriores y pide que se mantena esa armonía entre accionistas.
Empieza la junta. Recordando a todos los béticos fallecidos este año.
Joaquín Caro Ledesma y Castaño, juntos. En la oposición. Una de las imágenes de esta Junta de Accionistas del Real Betis
📹@kikohurtsevilla / @eldesmarque_rbbhttps://t.co/yJ34671vuN pic.twitter.com/fmbflZleDW
— Álvaro Borrego (@alvaritomfs) December 19, 2023
Francisco Galera, Pablo Martín, Caro Ledesma, Rafael Salas y Castaño, todos ellos de la llamada 'oposición' al actual Consejo, presentes en la Junta de Accionistas del Betis. Con intención de intentar alinear el voto contra la ampliación @eldesmarque_rbb https://t.co/yJ34671vuN pic.twitter.com/1vqUQtgVmz
— Álvaro Borrego (@alvaritomfs) December 19, 2023
Ángel Haro fue de los primeros accionistas en llegar al recinto.
🟢 Ángel Haro llega a la Junta de Accionistas del Betis.
🔗 https://t.co/uSXbSLbh6m 🔗 pic.twitter.com/1OKjYH1PWD
— ElDesmarque Betis (@eldesmarque_rbb) December 19, 2023
El portuense es dueño de aproximadamente el 2% de las acciones del Real Betis.
Rafael Salas llega al Hotel Barceló junto a Pablo Martín, hasta hace unos días Consejero del Real Betis a través de la sociedad Siete Pulmones SL. El accionista, uno de los mayores de la entidad, fue el último candidato que se presentó a las elecciones de 2017. Perdió por más de 12.000 votos frente a Ángel Haro y Catalán.
Todo preparado en el Hotel Barceló Renacimiento de La Cartuja.
El Consejo de Administración ofrecerá hoy más detalles de la primera fase de la Ciudad Deportiva Rafael Gordillo, ya concluídas. Su impacto y la cuantía económica que ha requerido. También se explicarán los pasos a seguir para ejecutar la segunda y definitiva fase.
"Temor a impugnación no tenemos ninguno. Estamos muy tranquilos. Si todavía no se ha ejecutado, es porque le proceso es largo. Hay que dar toda la información para hacerla con todas las garantías legales. Es verdad que el tema de Lopera ha llegado en medio y eso hay que matizarlo. Mi expectativa, que hoy lo diremos en la Junta, es que entre enero y febrero empiecen los desembolsos de la ampliación", decía Catalán.
La oposición, conformada por las familias Galera, Caro Ledesma y parte de la familia Salas, más la alineación en el voto de Manuel Castaño, pretende solicitar, por derecho de proporcionalidad, la adjudicación de dos nuevos consejeros.
La Junta de Accionistas del Betis en directo: claves y nuevo orden del día
Castaño, entre los máximos accionistas del club (en torno a un 4%) se alineará con Caro Ledesma, la familia Galera y parte de la familia Salas https://t.co/yJ34671vuN @eldesmarque_rbb
— Álvaro Borrego (@alvaritomfs) December 19, 2023
🟢Caro Ledesma sobre la impugnación de la junta #Betis:
👥"No es lo que nos gustaría, pero no nos dejan otra opción"
📑"Las reglas son hoy unas y cuando no les conviene son otras"
🗂️"Aparece un informe de un catedrático que no se da el nombre y no se aporta a los accionistas" pic.twitter.com/ssuIZ6bagZ
— Que no te quiten tu Betis (@EPOB_) September 18, 2023
Ramón Alarcón, CEO del club, mira con optimismo al futuro. "Este año el Betis vamos a hacer el consejo de aprobación de cuentas y vamos a dar resultados positivos. Muy pequeños, de 170.00 euros aproximadamente, pero ya hemos dejado de sangrar. Hemos cortado la hemorragia de la época prepandémica y eso nos permite mirar un poco al futuro", explicaba.
"Todavía estamos en niveles de beneficios bajos, porque invertimos todo lo que disponemos en el primer equipo. El dinero en el campo ha sido nuestra idea siempre. Ya hemos vuelto a resultados positivos", añadía.
"Que no confundan al personal. Esas declaraciones no van a ningún sitio. Solo para crear confusión. Y más si cometes errores importantes. Llevamos muchos años cercanos a LaLiga y ellos entienden los problemas. También nuestra estrategia de crecimiento. El Betis necesitaba una ampliación, sí o sí. Está valorada en 43 millones, que está dentro de nuestro plan. Se aprobó por unanimidad y la aprobación de los béticos. A mí también me supone un esfuerzo poner patrimonio de mi familia, pero se hará con el esfuerzo de los béticos. La oposición piensan en el Betis como patrimonio, como inversión, y el Betis hay que pensar por ilusión", decía con dureza el vicepresidente.
En uno de los nuevos puntos del orden del día, la oposición propuso la revocación de la amplicación de capital. Las familias Galera, Caro Ledesma, Castaño y parte de la familia Salas o Romero pretenden impugnarla.
Paco Galera lo explicaba así: "Lo último es una ampliación de capital. Eso va contra la organización de la entidad. Más que cuentas me parecen cuentos. Sobre esa base no se puede tomar una determinación como ir a la ampliación. Se puede poner por delante al accionista que hizo un esfuerzo en su día, ya que se le prometió que el Betis sería de los béticos. Si aquel día se dijese que cada x tiempo se haría una ampliación, otro gallo cantaría".
"Han sido claramente dos temporadas. La del Covid y la siguiente, en las que claramente, tal y como está reflejado en LaLiga, por las pérdidas del Covid hubo un deceso importante de taquillas, de 30-40 millones, y un déficit importante por la falta de ventas. Eso fueron unos 70 millones. Aparte de esas dos, en esta Junta (la de hoy), además del plan estratégico, nos lleva a una reducción de la deuda y un crecimiento económico. La deuda está controlada y somos optimistas".
"Por una parte, es imposible separar la parte de la salud económica con la deportiva. No se puede decir que el Betis haya tenido una mala gestión económica y buena gestión deportiva. Porque precisamente van unidas. Estamos en uno de los mejores momentos del Betis. A nivel deportivo, sin duda el equipo no se parece en nada al que había hace diez años o los que descendían cada dos por tres. No ha sido fácil. Para crecer hay que endeudarse. Tenemos una deuda controlada. El estado es sobresaliente y el futuro es muy ilusionante", decía Catalán para La Jugada.
López Catalán confía en el respaldo del accionariado al Consejo actual: "Yo creo que está clarísimo que nuestro proyecto está consolidado. Hemos ganado mucho crédito. Hay una unión muy mayoritaria de béticos que apoyan este trayecto. Y además de eso, incluso el ámbito deportivo está en buen estado. No tememos por el apoyo de los béticos".
José Miguel López Catalán ha confirmado en La Jugada de Canal Sur que Manuel Castaño, cuyo capital se sitúa en torno al 4%, se unirá a la oposición, liderada por las familias Galera, Caro Ledesma y parte de la familia Salas.
Como de costumbre, la Junta de Accionistas no será televisada. Los simpatizantes del Real Betis podrán seguir el mejor minuto a minuto, en directo, en ElDesmarque. Con reacciones, claves y todo lo que ocurra.
Este martes, en el Hotel Barceló Renacimiento, tendrá lugar la Junta General Ordinaria y Extraordinaria del Real Betis. Los grandes capitales están citados a las 18.00 horas, en primera convocatoria, para deliberar y adoptar, en su caso, los acuerdos que procedan sobre el Orden del Día.