Marc Roca es uno de los futbolistas de peso en este Real Betis, pese a que llegó el pasado verano como cedido y su continuidad está en el aire. Sin embargo, sus números y regularidad en el equipo le hacen ser una voz más que autorizada en el conjunto verdiblanco. El catalán analiza la temporada bética, lo sucedido y lo que viene por delante.
Todo desde una reflexión pausada y con sentido autocrítico al mismo tiempo. Marc Roca, en este fragmento de la entrevista con ElDesmarque, habla de Manuel Pellegrini y lo que lo que más le llama la atención del Ingeniero. También de lo sucedido entre el chileno y Andrés Guardado para ofrecer una visión más global de algo más habitual de lo que parece en el mundo del fútbol y que debe tomarse con cierta naturalidad.
- Por su trayectoria ha tenido entrenadores de nivel, ¿qué tiene de especial y que le llama la atención de Manuel Pellegrini?
- Lo que más me ha llamado la atención es su liderazgo desde la tranquilidad, desde la seguridad. Un equipo es reflejo del entrenador y el míster nos da mucha tranquilidad y seguridad, incluso en los momentos más complicados que es donde mucha gente pierde la calma, entran dudas y llegan las inseguridades. Es cuando el míster tiene claro que hay que hacer lo que estamos haciendo. Es un gran líder para nosotros, nos está indicando el camino y nosotros lo seguimos con trabajo, constancia y seguridad de que estamos haciendo las cosas bien.
No es casualidad que lleve casi cuatro años el Betis en un nivel increíble, con un proyecto consolidado y es eso es un trabajo que ha hecho el míster.
"Evidentemente que queríamos la Europa League, a lo mejor dentro de seis entenderemos por qué teníamos que clasificarnos por la Conference. Ojalá podamos hacer una buena Conference y ganarla", explica Marc Roca
- Hablando de la temporada, las decepciones han llegado en la Europa League y la Copa de Rey. ¿Qué le ha faltado al equipo?
- Hemos tenido fallos puntuales. En Europa League al final tuvimos la mala suerte de la no inscripción de algún central, tuvimos que readaptar el equipo. Yo tuve que jugar de central y tuvimos que hacer algunos cambios. Eso nos penalizó un poco. Es verdad que teníamos la clasificación en la mano, dependía de nosotros. Si hubiéramos empatado en casa contra el Rangers no hubiera pasado nada. Las cosas no han sido así. Al final no hay que darle más vueltas y seguir hacia adelante.
Ahora tenemos que enfocarnos en la Conference. Evidentemente que queríamos la Europa League, a lo mejor dentro de seis entenderemos por qué teníamos que clasificarnos por la Conference, a lo mejor en seis meses estamos en la final y a lo mejor en la Europa League en la siguiente eliminatoria nos hubieran eliminado. No se sabe, con lo que tenemos tenemos que ir a muerte, hay que confiar en la vida, en lo que nos da y, a partir de ahí, nosotros hacer nuestra parte. Ojalá podamos hacer una buena Conference y ganarla.
En la Copa nos tocó el Alavés. Sabemos que es un campo complicado. Después de trece partidos sin perder nos tocó perder en el campo del Celta y nos tocó ir a los tres días al campo del Alavés. La verdad fue nuestro peor partido. Son circunstancias que puedan pasar. Es fútbol. Podemos tener un mal día, una mala semana donde perdemos dos partidos... al final lo importante es cómo el equipo reacciona, cómo sacamos el otro día el partido del Granada. La solidez, cómo estamos unidos incluso en malos momentos, que es donde se pueda haber una grieta. El equipo está unido y es donde nos hacemos más fuertes.
- ¿Le molesta que se haya dudado del equipo?
- No nos jode, porque sabemos nuestra responsabilidad. No estuvimos a la altura en el campo del Alavés. En Europa League debimos dar un pasito más y no lo conseguimos. No nos jode. Nos sirve para mejorar y seguir creciendo. Para seguir hacia adelante. Por mucho que se genere dudas o la gente diga cosas, el sábado había más de 50.000 personas animando. Sentimos la energía, la gente está con nosotros y eso es lo más importante. Agradecemos a toda la gente que nos acompaña. Ojalá podamos conseguir cosas bonitas juntas.
- ¿Qué le pasa al Betis fuera de casa, donde no está encontrando el nivel que en el Benito Villamarín?
- Es la asignatura pendiente. La realidad es que hemos ganado un partido fuera de casa. Es verdad que hemos empatado muchísimos, hemos sido superiores, pero no hemos conseguido materializar. Es la asignatura pendiente para la segunda fuerte. Lo sabemos. Tenemos que hacernos fuertes cuando metemos un gol e incluso ir para el segundo. Todos los rivales aprietan, el equipo de casa tiene más energía. Tenemos que dar un paso al frente. Somos consciente de este problema.
Marc Roca analiza las decepciones de las eliminaciones en los torneos: "No estuvimos a la altura en el campo del Alavés. En Europa League debimos dar un pasito más y no lo conseguimos"
- ¿Cuál es el objetivo del Betis?
- Estar lo más arriba posible. No quiero ponerme límites. Quiero que sigamos trabajando. Es un mito lo del partido a partido, pero es la realidad. Lo más importante es el siguiente partido y hay que dar la mejor versión. Dos victoria seguidas cambian la dinámica de una temporada. Vamos a intentar dar un paso adelante. Es verdad que tenemos bajas, pero están intentando recuperarse lo más pronto posible. Ojalá demos un paso al frente y no ponernos límites.
- De centrocampista a centrocampista, ¿cómo valora la salida de Guardado?
- Se ha ganado decidir, por sus actuaciones dentro y fuera del campo. Tenía derecho a decidir lo que él sienta o lo que crea que es mejor para su futuro. Yo le estoy súper agradecido. Compartimos posición y desde el primer momento me ayudó muchísimo. Es un líder. Con su energía nos da mucha vitalidad, mucha energía positiva. Incluso en los malos momentos es el primero que tira del carro. Le deseo lo mejor a Andrés. Ha sido un placer poder compartir vestuario con él.
- A propósito de Guardado, ¿afectó de alguna manera al equipo y su rendimiento lo que sucedió con esa discusión que mantuvo con Manuel Pellegrini?
- No, le doy naturalidad. La verdad es que ahora con todas las redes sociales se sabe todo. No hay que intentar buscar culpables, da igual. Vamos a enfocarnos que nos interesan, en cosas positivas. No nos enfocamos en cosas malas o que no están en nuestro control. Intentamos poner el foco en lo que nos puede aportar buena energía. A lo otro no le damos ninguna importancia. Al menos por mi parte.
"Yo puedo discutir. Incluso yo el otro día contra el Granada yo con Aitor, le pegó una y le digo de todo. No pasa nada. En cinco minutos llegamos al vestuario y ya está. Está a mi lado y lo hablamos tranquilamente", sobre las discusiones en el fútbol
- Da la impresión que son situaciones más habituales de lo que pueda pensarse en el mundo del fútbol. ¿Es así?
- Evidentemente. Yo puedo discutir. Incluso yo el otro día contra el Granada yo con Aitor, le pegó una y le digo de todo. No pasa nada. En cinco minutos llegamos al vestuario y ya está. Está a mi lado y lo hablamos tranquilamente. No pasa nada. Son momentos. Hay tensión, hay nervios, hay un poco de todo... Hay que darle mucha naturalidad. Nos queremos todos. Estamos juntos todos los días, fuera del vestuario. Le digo que no chute y luego mete un golazo. Ya le digo chuta. Somos futbolistas. Hay emociones en muchos momentos, igual decimos cosas que no tienen sentido. No hay que darle más importancia. Lo que pase en ese momento queda entre nosotros. Al día siguiente sale el sol otra vez y ya está.