Una nueva ilusión llega a Heliópolis. El Real Betis debuta este jueves en la Conference League, siendo este el cuarto torneo continental que disputa, después de haber participado en otros campeonatos como Recopa, Champions o UEL (extinta UEFA). Enfrente estará el Dinamo Zagreb, un rival exigente que pondrá a prueba la capacidad real del conjunto que dirige Manuel Pellegrini. Y por delante, el reto de superar por fin los cuartos de final, una barrera todavía lejana y que aún sigue siendo el techo histórico de la entidad en Europa. Un desafío tan bonito como complejo, pues para esta primera ronda no podrán contar con Isco Alarcón, Ayoze Pérez, Guido Rodríguez o Pablo Fornals, entre otros. Hasta once bajas confirmadas hay.
Después del fracaso contra el Rangers, el Real Betis busca resarcirse en una competición que, además del rédito económico, va más allá de la consolación porque da acceso, en el caso de ganarla, a estar la próxima temporada en Europa por una vía diferente a la de la Liga. Y Pellegrini lo tiene claro. "¿Por qué no pensar en la final?"
Manuel Pellegrini afronta el duelo con numerosas bajas por lesión -Isco Alarcón, Guido Rodríguez, Abner Vinicius, Ayoze Pérez y Marc Bartra- y por la no inscripción de jugadores como los recién fichados Pablo Fornals y Chimy Ávila, además de Sergi Altimira, Sokratis y el senegalés Youssouf Sabaly. Cedric Bakambu sí está inscrito pero aterriza este miércoles y no llega a tiempo para entrar en la convocatoria.
Así las cosas, Manuel Pellegrini únicamente dispone de 13 futbolistas de campo habituados a jugar con el primer equipo. Héctor Bellerín, Pezzella, Chadi Riad, Miranda, Aitor Ruibal, Marc Roca, William Carvalho, Johnny Carvalho, Rodri, Fekir, Abde, Assane y Willian José son los únicos citados por el técnico, a los que hay que sumar Pleguezuelo, Enrique Fernández y Sorroche, además de los porteros Rui Silva, Claudio Bravo y Fran Vieites.
En portería no hay dudas. Leyendo entre líneas el ya habitual 'ritual' del protagonista en sala de prensa, Rui Silva será titular. En el eje de la zaga tampoco hay más de donde tirar. Chadi Riad volvería a la titularidad tras su paso por la Copa de África y lo hará en una zaga en la que Aitor Ruibal puede entrar por Héctor Bellerín en el costado diestro... sin descartar un doble lateral con el canterano por delante. Puede ser esta la gran novedad del encuentro. Juan Miranda estará en el carril zurdo -salvo sorpresa y apuesta por Pleguezuelo-.
La defensa tendrá por delante la pareja de mediocentros formada por Marc Roca junto al estadounidense Johnny Cardoso, con opciones para el portugués William Carvalho.
El francés Nabil Fekir volverá a ser el faro en la zona decisiva de creación del juego de ataque, en la que, ante la ausencia de efectivos, Pellegrini le dará la camiseta titular a los canteranos Rodri Sánchez y Assane Diao, con el brasileño Willian José como referencia en punta. Así las cosas, Bellerín, William Carvalho o Cardoso y Abde serían los suplentes, además de los canteranos.
Aunque contaba con él y lo ha inscrito para la competición, el congoleño Cédrick Bakambu, fichado en el mercado de invierno desde el Galatasaray turco, no ha llegado a tiempo para debutar como verdiblanco tras disputar con su selección la Copa de África.
El posible once del Betis estaría conformado por Rui Silva; Aitor Ruibal, Chadi Riad, Pezzella, Miranda; Johnny Cardoso, Marc Roca/William Carvalho, Rodri, Fekir, Assane Diao y Willian José.