El Real Betis Balompié sigue apostando por la cantera. La gestoría que dirige Miguel Calzado, ahora también director de fútbol formativo, puede presumir de tener una de las mejores áreas de scouting del país, con la suficiente capacidad para adelantarse a los grandes y convencer a promesas emergentes. Además del programa Betis Talent, que busca descubir perlas de países mercados semi desconocidos, la entidad sigue timbeando por el producto nacional, que tanto resultado le ha dado al club en los últimos años. El último en llegar ha sido Samu Román, internacional por las categorías inferiores de España que llega a Heliópolis a coste cero.
Este mismo martes firmaba su nuevo contrato Samu Román Tovar, futbolista de 18 años que llega procedente del Málaga, otra de las fábricas de talento más eficientes de Andalucía. Un lateral izquierdo de mucha calidad que partirá con ficha del Juvenil A, aunque deba promocionar pronto al filial. El granadino venía despuntando en la ciudad vecina, finalizando ahora una etapa de cinco años en la Costa del Sol. Su contrato expiraba en junio y el desacuerdo para renovar le ha hecho tener menos minutos. Equipos como Sevilla FC, Atlético de Madrid o Barça venían siguiéndolo desde hace tiempo, pero el Real Betis estuvo más rápido que el resto.
Un periplo en el que le ha tocado crecer y madurar, pues a los 12 años tuvo que salir solo de Granada, sin sus padres. Ha sido internacional con la selección española sub16, debutando en un compromiso amistoso ante Italia, y también ha llegó a participar en entrenamientos con la sub17 de Julen Guerrero. Un nuevo golpe de efecto para el Real Betis Balompié, quien puede presumir de tener la cantera más atractiva de la comunidad andaluza.
Para este tipo de operaciones está siendo clave la nueva Ciudad Deportiva del Real Betis, que incluye una residencia para los canteranos. Esta aumentará sensiblemente las posibilidades de alojamiento existentes en las actuales instalaciones en el barrio de Los Bermejales. Por tanto está permitiendo potenciar la política de captación de cantera de la entidad. En principio se realizó con capacidad para 36 niños, que ascenderán a más de un centenar cuando concluyan las obras de la fase 2.
El Real Betis, en consonancia con sus técnicos y área deportiva, tienen claro que para continuar con su crecimiento, la cantera tiene que seguir teniendo un papel relevante. El técnico chileno ha demostrado desde su llegada que confía en las jóvenes promesas del equipo, pues ha hecho debutar hasta el momento a 16 jugadores.
Cabe recordar que cuando concluya la segunda fase de las obras la ciudad deportiva del Real Betis contará con un total de 15 campos de fútbol 11, un edificio multiusos, un mini estadio con capacidad para 8.000 espectadores que albergará los partidos del Betis Deportivo y del Féminas, tres campos de entrenamientos de porteros, pistas de tenis y pádel, un edifico administrativo, residencia para la cantera y un club social para los béticos, además de más terreno para cubrir otras necesidades. De las citadas 51 hectáreas, 15 están especificadas para campos de fútbol, y existirían tres accesos y todo bajo el concepto de ciudad deportiva sostenible. Un proyecto a la vanguardia de Europa.