José Juan Romero ha sido uno de los hombres que más ha apostado por la cantera del Real Betis a lo largo de la última década. El que fuese entrenador del filial casó a la perfección con la filosofía del club, apostando por jóvenes valores y proyectando a muchos de ellos hacia la élite. Loren Morón, Junior Firpo, Fabián Ruiz, Aitor Ruibal, Francis, Paul o Rodri Sánchez, algunos de los ejemplos. Fueron muchos los que quemaron bajo sus órdenes la última etapa de su formación. Pocos mejor que él, el arquitecto del milagro de Ceuta, saben qué necesita un talento jóven para dar el salto a la élite. Aunque ya lo vive desde la distancia, el técnico, bético de corazón, no pierde la oportunidad cada vez que puede recomendar algún jugador al club de sus amores, pese a que no siempre salga de la mejor manera, como ha ocurrido con Chrisantus Uche.
El centrocampista de 20 años, aunque también puede jugar como central, lo ha jugado prácticamente todo a sus órdenes en el AD Ceuta. José Juan Romero está convencido que el nigeriano dará que hablar en la élite. Se lo recomendó al Real Betis hace unos meses y desde entonces se le hizo un seguimiento... pero el Getafe se adelantó y lo compró. El técnico se quedó fascinado la primera vez que entrenó, poniendo a Chrisantus Uche por delante de Fabián o Rodri.
"Se lo recomendé al Betis, y pronto. Creo que fue en octubre o por ahí. Al final, la cabra tira al monte y cada vez que veo un futbolista interesante, lo recomiendo. Además, era un momento que se hablaba de Guido y le dije que tenía al sustituto de Guido. Llevárselo y ponerlo en el primer equipo. Creo que han estado siguiéndolo, pero el Getafe ha llegado rápido, ha puesto el dinero y lo ha firmado", ha comentado en una entrevista para Radio Sevilla.
Y es que José Juan Romero está plenamente confiado de sus capacidades: "Va a jugar en Primera desde el minuto uno, pero en enero del año que viene el Getafe está haciendo un gran negocio. Es un futbolista impresionante. Venía para el filial procedente del Moralo y al principio de la pretemporada me faltaban jugadores. Pero el primer día me enamoré y le dije al director deportivo que se quedaba en el primer equipo. Es un animal".
"Un Uche no va a salir todos los días, pero en Primera o Segunda hay bastantes jugadores de Primera RFEF la temporada pasada. Carlos Vicente, por ejemplo. La Primera RFEF tiene mucha juventud y es un nivel parecido a Segunda. El propio Altimira. Casos así van a seguir sucediendo", añadía el técnico.
Por último, José Juan también se refirió a Assane Diao, con el que pide paciencia. "Son dos casos diferentes. Por edad, la madurez es diferente. Assane es normal, no que tuviera un retroceso, sino que cuando llegas eres una sorpresa. Cuando te conocen, ya no te entran igual. Tienes que subir el nivel".
Soy sevillano, bético y vivo en Ceuta. He visto jugar a Uche unas cuantas de veces y certifico las palabras de José Juan. Proyecto de jugador grande, centrocampista que abarca mucho campo y con un porvenir envidiable. Una pena que se lo halla llevado el Getafe y no mi equipo.
Me gusta este hombre es pasado del Betis y principio del Betis, si este saco ha tanta gente del Betis con todos esos nombres que dice, este señor que vuelva al Betis por dios, de scouting o de jardinero, pero tiene que estar un señor que le echaron por la puerta de atrás y tiene está preocupación de jugardor con futuro se lo recomienda al Betis un altar y bajo palio, un buen hombre, gracias a todos los béticos de corazón que intentan cada día un club mejor y a seguir ayudando.