El Real Betis, que el domingo visita Vallecas en partido de la vigésima novena jornada de LaLiga, no pierde contra el Rayo desde abril de 2014 y encadena desde entonces siete victorias y cinco empates en doce enfrentamientos con el conjunto franjirrojo.
En la trigésima cuarta jornada de la Liga 13/14, los béticos perdieron por 3-1 en Vallecas (marcaron Rochina, Paulao, en propia meta, Larrivey y el visitante Chica), y también en el campo del Rayo los verdiblancos fueron eliminados de la Copa del Rey por penaltis en los dieciseisavos de la edición 19/20 al término de un partido que terminó con empate a dos.
El resto de los resultados entre estos dos contendientes en el último decenio ha sido favorable al Betis, que ganó por la mínima el partido de la primera vuelta (marcó Willian José) y los dos de la temporada pasada: 1-2 en Madrid, con tantos de Baillu, en propia puerta, Luiz Henrique y el local Camello; y 3-1 en Sevilla, donde anotaron Ayoze, Borja Iglesias, Sabaly y el visitante Comesaña.
Esta racha reciente ha propiciado que Vallecas sea uno de los campos de Primera en los que el Betis mantiene un balance global favorable, ya que lo ha visitado en veinticinco encuentros oficiales con el resultado de diez victorias (40%), ocho empates (32%) y siete derrotas (28%).
Un capítulo aparte también fue la victoria en las semifinales de la Copa del Rey de 2022. El Betis venció en la ida en Vallecas por 1-2, con goles muy recordados de Borja Iglesias y William Carvalho. Dos extraordinarias maniobras del delantero y el centrocampista que quedaron en la retina de los béticos y que allanaron el pase a la final.
Tras el 1-2 de la ida, el Betis empataba 1-1 en casa a la vuelta con un gol de Borja Iglesias. Luego los verdiblancos conquistarían el título tras imponerse en la final al Valencia.
A ver si tenéis cuidado si juega con mi paisano Alvaro (y pala-ga-nero) que casi siempre os marca, pues le va la vida en ello.