Es Noticia

El capataz de la Macarena que fue consejero del Betis

Ernesto Sanguino tocando el martillo.
Periodismo es decir lo que no quieren que digas

El Real Betis ha tenido una estrecha relación con la Semana Santa a lo largo de su historia. El paso pagado por Benito Villamarín, la túnica con la que amortajaron al expresidente, el sueño de Joaquín y la Esperanza de Triana, los años de costalero de Rafael Gordillo, la devoción de Arzu... Pero hay más. Muchos desconocerán que un exconsejero es uno de los nombres más reconocidos en el mundo del martillo. Él es Ernesto Sanguino, quien además de pertenecer hace unos años al Consejo de la entidad, es abogado y capataz de cofradías con muchos años de experiencia con el terno negro.

Ernesto Sanguino, letrado de prestigio, accedió al consejo de administración a finales de 2014, coincidiendo con el gran punto de inflexión de su trayectoria como cofrade. En esa época, curiosamente justo antes de entrar al órgano de mando verdiblanco, decidió abandonar el equipo de capataces de Antonio Santiago, con el que había comandado durante décadas una gran cantidad de cofradías sevillanas.

Ernesto Sanguino perdió dos martillos en 2023

Aunque en principio se relacionaron los dos hechos, el propio consejero desmintió en una visita a ElDesmarque que su marcha tuviera relación con su entrada en el Betis, argumentando que el motivo principal tenía que ver con lo laboral. Tras algo más de un año en barbecho, Sanguino volvió a los martillos en la Semana Santa de 2016, en la que comandó el paso de la Virgen del Dulce Nombre de la Hermandad de Bellavista. Precisamente un cambio de junta de gobierno y la elección de nuevos capataces hizo que el de 2023 fuese su último Viernes de Dolores allí.

Tras el verano de 2016 se hizo cargo del paso de la Virgen de la Paz para su coronación canónica. Antes, en mayo, la corporación de El Porvenir decidió destituir en sus funciones a Antonio Santiago tras una polémica por la fecha de salida de la Virgen del Prado, titular letífica de la hermandad. La junta, por cierto, decidió cambiar el día asignado para la procesión de gloria por la disputa de la final de la Copa del Rey entre el FC Barcelona y el Sevilla FC en el Vicente Calderón. Fue ratificado en enero por la junta entrante como capataz general de la cofradía.

En 2018 regresó al martillo del Señor de la Sentencia, de la Hermandad de La Macarena. Esta vez lo hizo con el rol de segundo de José María Rojas Marcos, aunque prácticamente con plenos poderes en el misterio macareno. Una vez más, Sanguino volvía a tocar un martillo que ya golpeó en su etapa como mano derecha de Antonio Santiago, cesado en diciembre de 2017. Ya en 2020 se estrenó en el martillo de la Piedad del Baratillo, siendo la cuarta cofradía que el exconsejero del Betis coge en nuestra Semana Santa. También perdió la cofradía en 2023 y este año estará a los mandos de José Manuel Valenzuela.

Ernesto Sanguino, en una junta de accionistas (Foto: Kiko Hurtado)

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar