El fútbol español está de luto. Esta noche ha fallecido Manuel de Ruiz Lopera, ex presidente del Betis, a los 79 años este domingo en su domicilio de Sevilla tras salir de la unidad de cuidados intensivos de la clínica sevillana Santa Isabel, según información dada por club en su red social de X. El Valencia CF se despide de él y el valencianismo lo recuerda bien por su famosa anécdota cuando obligó a Joaquín a ir a Albacete antes de fichar por el Valencia CF. El que fuera máximo accionista del Betis durante casi dos décadas y presidente entre 1996 y 2006, fue ingresado meses atrás por problemas digestivos derivados de una diverticulítis intestinal y ha fallecido esta madrugada en Sevilla.
Este mismo domingo a primera hora, el Valencia CF ha querido despedirse como merece de don Manuel: "Desde el Valencia CF queremos transmitir nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos de Don Manuel Ruiz de Lopera, así como a todo la familia bética. Descanse en paz", escribe el club en un comunicado difundido en sus redes sociales.
Desde el Valencia CF queremos transmitir nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos de Don Manuel Ruiz de Lopera, así como a todo la familia bética.
Descanse en paz 🖤 https://t.co/xTTwR3mt77
— Valencia CF (@valenciacf) March 24, 2024
También la Asociación de Futbolistas del Valencia CF ha hecho lo propio
Nuestras más sinceras condolencias a. Los familiares, allegados y a toda la familia bética. DEP https://t.co/ZFCcZ9UnJt
— Futbolistas Valencia 💯 (@FutbolistasVCF) March 24, 2024
Obviamente las reacciones no se han hecho esperar, incluso una que recuerda una divertida anécdota de las que protagonizaba el expresidente cuando Manuel Ruiz de Lopera mandó a Joaquín a Albacete antes de vendérselo al Valencia CF
@joaquinarte tranquilo, ya no te vas a Albacete
— Erem, som i serem...🇵🇸 (@vlc72since) March 24, 2024
En un arrebato de ira obligó a Joaquín Sánchez a firmar por el Albacete cuando él ya lo tenía hecho con el Valencia. “Yo ya estaba prácticamente fichado por el Valencia cuando en una de las negociaciones con Don Manuel, me dice que al Valencia no me iba sino que lo haría al Albacete porque total, vestía de blanco igual, así que qué más daba irme a un lado u otro”, cuenta el sevillano metido ahora a youtuber.
El jugador, que había conquistado la Copa del Rey de 2005 con el equipo andaluz, se había convertido a sus 24 años en uno de los mejores y más cotizados centrocampistas de la Liga española y Juan Soler lo tenía hecho para el Valencia en el año 2006. Lopera,
En el verano de 2006, el Valencia CF consiguió el fichaje del extremo a cambio de 24 millones de euros, convirtiéndose en el traspaso más caro de la historia del club pero no sin antes haber peleado lo indecible con Lopera. "Qué más da, visten de blanco igual", fueron las palabras del expresidente a Joaquín cuando le dijo que en vez de al Valencia lo mandaba al Albacete como medida de presión y amenaza para que firmara por el club que él quería.
Sin embargo, la amenaza no se cumplió y Joaquín Sánchez firmó por el Valencia CF dónde jugó 218 partidos repartidos en cinco temporadas en las que metió 30 goles, dio 36 asistencias y logró una Copa del Rey.