Manuel Ruiz de Lopera ha muerto en Sevilla a los 79 años por una a causa de una enfermedad intestinal crónica, la diverticulitis.
Lopera acostumbraba a dirigir al Betis desde las sedes de sus empresas, todas ellas en la calle Jabugo, junto a su domicilio. De hecho, era habitual seguir las negociaciones con los futuros fichajes en la puerta de su casa, que era como una especie de sede oficiosa del Betis.
En marzo de 2019, una imagen de Google Street de la calle del exmandatario bético se hizo famosa. Aunque la herramienta callejera de Google difumina los rostros de las personas que fueron recogidas por las cámaras de 360 grados del coche que anda registrando todo el mundo, la figura del exconsejero delegado se reconocía en una de ellas.
Pues bien, en la última actualización de Google, la imagen de Ruiz De Lopera, eso sí desde otro ángulo, se mantiene en las indicaciones de la calle Jabugo.
El empresario aparece en la puerta de Incecosa, una de sus empresas, acompañado de otro hombre con el que conversa. Su figura inconfundible se puede distinguir con claridad en la calle donde se decidieron durante años los designios del Real Betis Balompié.
Con Manuel Ruiz de Lopera se va un presidente de esos que marcaron una época. El ex dirigente del Betis, además, fue especialmente mediático por su desparpajo y su contundencia a la hora de hablar de cualquier cosa. Ya fuera para plantarse de madrugada en la casa de un futbolista en plena fiesta o para pedir 800 millones de las antiguas pesetas, Lopera no se mordía la lengua.
Su entorno lo despedirá en las próximas horas. Menor de 18 hermanos, Lopera no dejó descendencia. También lo despedirá Isabel López Pérez, su viuda, que fue la única mujer en la vida del ex presidente del Betis y con la que estuvo casado casi 60 años.
Las reacciones a la muerte del ex presidente del Betis no se han hecho esperar. Desde Denilson, uno de los primeros, hasta el Sevilla, el Real Madrid o Del Nido Benavente, son y serán en las próximas horas, muchos los futbolistas, dirigentes e instituciones que darán su pésame a la gran familia verdiblanca por la pérdida de uno de los dirigentes más influyentes de su historia.