Es Noticia

La diferencia en millones entre jugar Europa League, Conference o quedarse fuera

Celebración del gol de Willian José ante el Girona (Foto: EFE).
Á.Borrego

La derrota del RCD Mallorca en la Copa del Rey ha brindado una plaza 'extra' para competiciones europeas a través de LaLiga. Un gran favor que el Athletic Club ha hecho hasta a seis equipos que pelean por ese boleto adicional. Así las cosas, el quinto y el sexto clasificado disputarán la próxima edición de la Europa League. El séptimo jugará la Conference. Si ya jugar esa tercera competición continental provocaría una merma en la economía, quedarse fuera sería un golpe tremendo a la economía del Real Betis.

El Real Betis tiene presupuestado disputar la próxima edición de la Europa League, lo que mantendría su previsión de movimientos de cara a la próxima temporada. No jugarla y caer a Conference League ya cambiaría de por sí la hoja de ruta, aunque la merma sería menor. Quedar séptimo solo dejaría un déficit de siete u ocho millones, reduciendo casi al 50% los ingresos que sí brinda la UEL. Un receso importante pero que la entidad podría asumir, tratando de equilibrar lo presupuestado a través de otras vías como ventas o fórmulas imaginativas.

No jugar Europa, un palo para el Betis

Quedarse fuera de cualquiera de las citadas sí que supondría un problema mayor. No jugar en Europa provocaría una carencia de 15 millones en relación a su presupuesto, que aún aqueja los rescoldos que quedan de la pandemia, que dejó en el club una deuda de 75 millones.

Cabe recordar que todos los equipos que disputen la fase de grupos reciben una cantidad mínima fija solo por participar, que oscila entre los 2 y los 4 millones de euros. A esto hay que sumar los premios por coeficiente UEFA, que oscilan desde los 50.000 euros del club con menor coeficiente a los 5 que obtiene el que más prestigio tenga de todos los participantes de la UEL.

A todo eso habría que sumarle el market pool, cuyo reparto también repercute beneficiosamente en las arcas, y los premios por triunfos o empates, sin contar el merchandising, ticketing o lo que suponga ir superando rondas... Por poner un ejemplo. Levantar la Europa League brindaría entre 25 y 30 millones, mientras que ganar la Conference reportaría cerca de 15, aunque tales logros no estén presupuestados ni mucho menos.

El balón oficial de la Europa League 22/23 (Foto: Kiko Hurtado)

Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. AZOTE VERDOLAGA

    conference ligui y quedarse fuera,no es lo mismo?,yo ahi lo dejo.lo digo por que despues juegan con equipos moldavos,chipriotas y checos,y le meten to er muñeco,juasjuasjuasjausjuasjuasjuasjuas.