Hay futuro en el Real Betis. El club puede presumir de cuidar hasta el más mínimo detalle en la formación de sus jóvenes valores, de ahí que a día de hoy tenga una de las mejores canteras del país. La fábrica de talentos heliopolitana, que reforzará su postura aún más con la nueva ciudad deportiva, nutre y promociona de manera constante talentos hacia el primer equipo, que obtiene rendimientos inmediatos, como con Fran Vieites o Assane, pero también plusvalías. Las últimas, las que dejaron Raúl o Paul Akouokou. Pero también trabaja para salvaguardar su status a medio plazo, con cesiones como las de Rober González o Félix Garreta, quienes reivindican y reclaman, con argumentos, una oportunidad aquí.
Son estos, los más jóvenes y de la casa, los cedidos que mejor están rindiendo esta temporada. Félix Garreta volvió a marcar el pasado fin de semana y con este ya son cuatro los goles -y una asistencia- que suma en 31 partidos. Lo ha jugado prácticamente todo con el Amorebieta y apenas se ha perdido cuatro encuentros.
Fuentes del club relatan a ElDesmarque que este paso al frente no sorprende, habida cuenta que su cesión estaba encaminada a un futuro regreso. En Heliópolis ya conocían su faceta de lateral, pues sus primeros pasos los dio desde el carril. Y ya hay un plan establecido para mejorar condiciones una vez regrese. Con 20 añitos está demostrando una madurez tremenda, habiendo sorprendido por su capacidad para desenvolverse también en el carril izquierdo. Con contrato hasta 2026, el catalán reivindica una oportunidad en el Real Betis, que a buen seguro lo probará en la próxima pretemporada.
Un central zurdo que posee un trato exquisito con el balón, ágil en el uno contra uno y con una madurez impropia de chicos de su edad. Un win to win sobre el campo, pragmático y sin apenas errores. Su mejoría ha sido similar a la de Róber González, que está haciendo una temporada brillante en Holanda. Ya suma nueve goles y dos asistencias.
Tal y como avanzaba ElDesmarque, el Real Betis acordó con los holandeses una opción de compra de 1.2 millones de euros. Un precio cuando menos asumible a tenor del paso al frente que ha dado el futbolista de 23 años. Pero hay más. Luego el Real Betis, con el que aún guarda contrato hasta 2025, se guardaría una opción de recompra de 1.8 millones.
En lo que respecta a Félix Garreta, con tan solo cuatro añitos empezó a jugar en el equipo de su pueblo, Palau-solità i Plegamans, hasta que despertó la valía del Espanyol. Aunque empezó como lateral, desde alevines viene haciéndolo como central. De ahí dio el salto a la Damm, una de las canteras más prolíferas de Cataluña, donde estuvo cinco años hasta que llegó la llamada del Betis.
La pasada campaña 2022-23, siendo aún juvenil, jugó 29 encuentros con el filial verdiblanco y entró en convocatoria con el primer equipo en ocho partidos oficiales. Manuel Pellegrini le hizo debutar en competición liguera en el encuentro correspondiente a la jornada 15 de Primera División frente al Athletic Club, celebrado el 29 de diciembre en el Benito Villamarín. El nuevo jugador azul disputó los 90 minutos de dicho duelo, que finalizó con un resultado de 0-0. También participó en la goleada copera frente al Ibiza... y a tenor del crecimiento que está mostrando, esos no serán sus últimos minutos con la elástica verdiblanca.
A ver, a ver si es verdad que vuelven y se quedan en el Betis , lo primero habrá qué convencer a Pellegrini... pero el míster está más por la labor de renovar a Bravo, trae a Tagliafico y convencer a Joaquín qué vuelva...