Manuel Pellegrini compareció ante los medios de comunicación en la rueda de prensa previa al partido que Valencia CF y Real Betis disputan este sábado, a partir de las 18.30 horas, en Mestalla. El técnico volvió a disipar cualquier atisbo de duda sobre su futuro y desgranó las claves para ganar en el que oposita a ser el partido más decisivo de la temporada. En juego, una plaza para Europa... y con muchos equipos metidos en la pelea.
Vuelve a disipar las dudas: "No he participado nunca en ningún debate. Tengo una relación interna con el club, cuando me preguntan digo mi opinión. Se podrá dudar o no, pero no me competen a mí. Ya saben mi opinión y la del club. Nunca he estado en temor de no poder continuar. Ni de mí hacia el club ni del club hacia mí".
Mucho más que tres puntos en juego: "El equipo está bien, son partidos que califico de seis puntos. El que gana, gana tres y el otro no suma. Es un rival complicado, está pasando un buen momento, vamos con la confianza de conseguir los tres puntos. En la primera vuelta hicimos un buen partido en casa. El Valencia ya es un grupo que viene trabajando con jugadores jóvenes, que vienen aprendiendo con Baraja y mejorando cada partido. Es un rival complicado y debemos afrontarlo con la máxima concentración si queremos ganar".
Sexta plaza, ¿un imposible?: "No. Debemos pensar en los objetivos que dependan de nosotros exclusivamente. Ya veremos a final de temporada. No solamente somos Valencia, Real Sociedad o nosotros, también vienen Villarreal y Osasuna. Hay más involucrados. Quedan aún 21 partidos, son puntos importantes, pero no sacamos nada si ganamos este y no ganamos el siguiente".
El peligro de los apercibidos antes del derbi: "Estamos pensando todos, e Isco incluidos, en el partido de Valencia. Luego ya veremos el mejor equipo que podemos presentar en el derbi. Para nosotros es fundamental ganar los tres puntos y para eso debemos estar concentrados en el partido".
Cuatro bajas confirmadas para visitar Mestalla: "Tenemos a Bellerín, a Sokratis y a Chimy Ávila (además de a Bartra). No están en condiciones de ser citados. No podría decir exactamente sobre Chimy, pero todavía le queda para recuperarse".
¿Isco y Fekir juntos de nuevo?: "Para mí los rendimientos individuales son fundamentales. Cuando un equipo quiere tener resultados estos deben funcionar también dentro de un rendimiento colectivo. Ya sabemos la capacidad que tienen, por distintos motivos se han juntado menos de lo que nos hubiese gustado, por lesiones de ambos. Ya veremos mañana cuál es la mejor manera de juntarlos"
Marc Roca, disponible: "Una vez que termina con fisios y médicos necesitaba trabajar una semana completa. Está disponible para la lista de citados y ya veremos si comienza jugando o será una alternativa"
¿Está jugando Ayoze limitado?: "Le ha costado recuperar su mejor forma, pero en este momento físicamente no tiene problemas. Todos sabemos que puede dar más de lo que está dando y también lo tiene que hacer con minutos. Ya veremos tanto con él cmo con otros jugadores cuál es la mejor alternativa".
Las alternativas que Bakambu le da al equipo: "Desgraciadamente llegó y se lesionó inmediatamente. Después trabajó con normalidad. Todos los jugadores necesitan una semana trabajando con el plantel, que es lo que hizo la semana pasada y luego jugó unos minutos. Ya veremos si comienza. Ya lo conocemos. Nos aporta velocidad, desmarque, gol... Muchas cosas importantes. Es distinto a Willian José, que nos da otras cosas. La mezcla es lo que nos permite buscar los objetivos a final de temporada".
¿Cree Pellegrini en el objetivo europeo? "Esa es nuestra ambición, igual cuando llegamos aquí nadie esperaba que llegásemos a Europa y lo hemos logrado durante tres años consecutivos. La ambición es la misma y ojalá lo logremos este año. Nosotros, mientras haya una posibilidad matemática, no tengan ninguna duda que vamos a pelear por conseguirlo".
Las matemáticas por Europa: "Mis cuentas son que primero es una alegría que sea una obligación lo que antes era una ilusión. El equipo lo ha demostrado en el campo. Ahora tenemos puntos que años anteriores y mientras menos puntos tengamos, se puede complicar más la clasificación, pero lo vamos a intentar cada partido".
El mensaje a Borja Iglesias después de ganar la Bundesliga: "No he podido hablar con él. Tampoco con Xabi Alonso, pero me alegro mucho por él. Tuve la fortuna de entrenarlo en el Real Madrid, ha hecho una campaña excepcional con el Leverkusen. Nadie lo esperaba. No solo por su nivel de juego, sino por seguir en Europa y la Copa de Alemania. Me alegro muchisimo por los dos por haberlo conseguido".