El Real Betis se mueve de nuevo para solucionar la difícil situación que vive el equipo de baloncesto de la ciudad. Desde la temporada 2016-17, se hizo cargo de un club en riesgo de desaparición y el pasado verano pactó la venta al Grupo XOY. Sin embargo, la espantada del nuevo dueño, Carlos Lazo, por el presunto fraude fiscal de 500 millones de pesos de YOX Holding (marca que integra el conglomerado XOY), sembró la alarma en el Betis y ahora hace que el problema vuelva a ser suyo por las cláusulas de salida que incluía el contrato de venta.
Lazo, en busca y captura por la Interpol, sigue en paradero desconocido. El Betis no tiene noticias suyas y, en el camino, se han producido despidos, marcha de jugadores y multitud de especulaciones. Lo único claro es que al club verdiblanco le ha costado ya 30 millones de euros el baloncesto, como admitió su CEO, Ramón Alarcón. Se trata de un coste inasumible que hasta ahora no ha contado con la colaboración que el Betis esperaba de las instituciones. Se suponía que el compromiso de hacerse cargo del baloncesto se iba a hacer con más ayuda institucional, algo que parecía descabellado teniendo en cuenta la situación económica.
El Betis, especialmente con el contexto financiero en que se mueve, no está en disposición de seguir apostando por su sección de baloncesto como hasta ahora, por lo que surgen dos nuevos escenarios. Aunque persiste en intentar que las instituciones colaboren en mantener el nivel económico del proyecto, según ha podido contrastar ElDesmarque, ha reactivado la búsqueda de un nuevo comprador, obviamente más solvente y confiable que XOY, que pueda asumir de verdad el proyecto del baloncesto en Sevilla.
Se trata de una opción que nunca se ha dejado de lado desde las oficinas de Heliópolis, aunque ahora Ramón Alarcón está agilizando sus gestiones. Por otra parte, ha surgido una nueva opción que podría abaratar el coste de la sección en el caso de que el Betis no pueda desprenderse totalmente de la misma. Y es que el CEO bético está planteando la posibilidad de realizar una permuta de la actual plaza en la LEB Oro por una en la LEB Plata, la tercera categoría del baloncesto español.
Esta opción rebajaría sustancialmente el desembolso anual del Betis, que esta temporada ha cubierto los gastos con la inversión completada por el conglomerado mexicano. Sin embargo, ante la posibilidad de tener que afrontarlo la próxima campaña, el coste se reduciría sensiblemente, como mínimo en torno a una cuarta parte o incluso más. Por eso el Betis está auscultando las posibilidades de que algún equipo de LEB Plata con aspiraciones y músculo económico pueda prestarse a trocar la plaza en las competiciones.
Actualmente, el Real Betis Baloncesto marcha clasificado en la novena posición de la LEB Oro, precisamente la última que da acceso al Play Off por la segunda plaza de ascenso a la Liga Endesa (la primera es para el primer clasificado de la liga regular). Si lograra meterse en el Play Off, lo cual tendría un mérito increíble teniendo en cuenta las circunstancias de la temporada, habría de luchar con los mejores en unas eliminatorias donde acudiría en franca desventaja. De ahí que el Betis maneje esa permuta de LEB Oro a LEB Plata que podría dar más maniobrabilidad económica en una inversión que ya se le está haciendo demasiado cuesta arriba.
EL PAJARO ALARCON NO ENTIENDE QUE YO SOY ANTIBETICO,Y NO QUIERO QUE CON MI DINERO SE FINANCIE EL BASKET DEL ASQUEROSO DE LOS BERMEJALES,ESO QUE EL LLAMA INSTITUCIONES,YO LO LLAMO DINERO PUBLICO,PAJARO.SI NO PODEIS MANTENER EL BUGA,PUES A VENDERLO,NO PRETENDAIS QUE OS PAGUEN LA GASOLINA Y EL SEGURO,GOLFOS.TODO ESTO ES PURO ESTILO BETIS,QUE PRETENDEN QUITARLE A LA GENTE DINERO PARA SANIDAD Y COSAS IMPORTANTES,PERO DESPUES CON LOS PELUCHITOS Y OTRAS MEMECES INTENTAMOS RECUPERAR LA IMAGEN,SINVERGUENZAS.YO A ESTO LO LLAMO CRECIMIENTO PUBLICO,NO ALARCON?.
Suelten eso ya
Buenas tardes. En primer lugar y aunque las comparaciones son odiosas, hay que tener en cuenta que tanto en Granada como en Málaga sus equipos de Basket tienen bastante apoyo tanto de las administraciones públicas locales como de las empresas locales; quizás el cainismo sevillano o puede ser que la envidia, impide que aquí suceda lo mismo. Por otro lado, es prácticamente imposible prever lo que iba a ocurrir con este "señor mexicano". De cualquier manera, es admirable como se gestionó en la pandemia para no despedir al personal, cómo se está buscando una solución para no tirar por la vía rápida y dejar a mucha gente, más de las que nos podemos imaginar, en la calle y, cómo está el equipo, deportivamente hablando, a pesar de la situación.
Cuando lo cogió, debió estudiar todos los pros y los contras. Ahora es de vergúenza lo que está pasando. Sevilla se merece un equipo de baloncesto en la élite. Echarle ahora la culpa a la administración andaluza me parece de risa. Y es más, que hacer con los equipos de niños de 6, 7, 8 , 9, 10 ... años que están compitiendo en ligas con el nombre de Betis?
Creo q se debería invertir más en el Basket. Aunque parezca tirar el dinero....en realidad es invertirlo en marca Betis. Apostar de verdad y que vuelva a la ACB.