La polémica hizo acto de presencia en el derbi. El resultado pudo ser bien distinto si Sánchez Martínez no hubiese anulado la decisión del segundo penalti. Dos minutos después del empate de Kike Salas, el árbitro pitó pena máxima al Real Betis entender que el francés Badé había golpeado a Isco Alarcón en la cara dentro del área sevillista, pero, tras ser avisado por el VAR y ver la jugada en la pantalla a pie de campo, se desdijo y anuló la decisión inicial. A partir de ahí, el equipo verdiblanco lo intentó por medio del propio malagueño o Ayoze, pero sin éxito ante la solidez defensiva del Sevilla FC.
Las imágenes atestiguan que el central sevillista sí que tocó en la cara a Isco Alarcón, pero después de ver repetida la jugada consideró que el contacto no era lo suficientemente fuerte como para cobrar la pena máxima. Manuel Pellegrini, recordando también lo sucedido hace una semana en Mestalla, hizo referencia a la disparidad de criterios arbitrales.
"Vas a ver un contacto en la cara. Le roza. En ningún momento es temerario", le dijeron desde la sala VOR al colegiado. "Voy a cancelar el penalti, para mí no es suficiente. Voy a cancelar la tarjeta", señalaba Sánchez Martínez después de ver repetida la jugada.
🚨 𝗔𝗨𝗗𝗜𝗢 𝗩𝗔𝗥 | El penalti de Badé sobre Isco que, tras ser advertido por el VAR, Sánchez Martínez acabó no señalando. #DeportePlus #LALIGAEASPORTS #LaCasaDelFútbol pic.twitter.com/gtAb9R4NiU
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) April 28, 2024
"Quizás nos podemos quejar del segundo penal. El árbitro lo cobra y luego lo revisa. Hace una semana se lo pitaron a Juan Miranda... No quiero centrar el resultado en una acción personal. El árbitro está a cinco metros, lo ve y lo pita. Si luego estimó que aun estando a cinco metros no hay falta... Son distintos criterios, pero no quiero centrar el partido en una acción", dijo en su comparecencia de prensa.
"Hay un árbitro y un VAR. El árbitro está cerca y cobra el penalti, pero el VAR lo llama. En el partido anterior en Mestalla el de Miranda sí fue penalti. Unas veces las acciones son a favor y otras en contra. Son acciones puntuales en las que no hay que fijarse, porque hubo un partido de 95 minutos", añadía el entrenador.
Más tajante en su análisis fue Isco Alarcón, quien sí calificó el manotazo como bastante fuerte. "No he visto la jugada repetida, me mete un manotazo bastante fuerte en la cara. A Sabaly, por lo mismo, se la pitan. En Mestalla nos pitan un penalti parecido", explicaba en zona mixta.
Si el arbitraje de ayer se produce justo al revés hoy hay quejas, reclamaciones y manifestaciones en todos sitios, criaturitas