La baja de Isco Alarcón no es una baja cualquiera para el Real Betis. El malagueño vio su quinta amarilla el pasado domingo en el derbi y no podrá jugar este domingo frente a Osasuna en El Sadar. Una significativa ausencia a la que los de Manuel Pellegrini deben responder con solvencia en un momento definitivo de la temporada.
Isco Alarcón es el tercer futbolista que más minutos acumula con el Betis esta campaña entre todas las competiciones, únicamente por detrás de Germán Pezzella y Rui Silva. De los 44 partidos oficiales disputado por el cuadro verdiblanco este curso, el malagueño sólo se ha perdido diez . En esas ausencias los heliopolitanos sumaron cuatro victorias, tres empates y tres derrotas.
Claro que en los números globales hay que atender a la letra pequeña. Por ejemplo que sin Isco Alarcón el Betis cayó eliminado de la Conference League. La lesión muscular del malagueño coincidió con esa eliminatoria frente al Dinamo de Zagreb en el que los verdiblancos terminaron su andadura europea. Una derrota en en el Benito Villamarín (0-1) y un empate en tierras croatas así lo señalan (1-1).
Otro detalle señala que de las cuatro victorias del Betis sin Isco, dos fueron ante rivales menores en la Copa del Rey. Fueron los casos Hernán Cortés (1-12) y el Villanovense (1-2). Los otros dos triunfos fueron ligueros. Los logrados contra el Cádiz en el Nuevo Mirandilla (0-2) y el cosechado contra el Athletic de Bilbao en Heliópolis (3-1).
El resto de las ausencias de Isco esta temporada también fueron en el campeonato doméstico. Ahí llegaron los empates contra el Girona (1-1) y Alavés en el Benito Villamarín (0-0); así como las derrotas contra el Atlético de Madrid e el Metropolitano (2-1) y el Villarreal en Heliópolis (2-3). Ahora llegará el undécimo duelo del Betis sin jugador referencia de esta temporada.
La obligada baja de Isco por sanción puede tener una segunda derivada para el malagueño, que arrastraba en las últimas semanas algunas molestias. De no estar castigado ante Osasuna, el centrocampista podría haber jugado en Pamplona. Ahora tendrá un descanso obligado para optimizar su estado de cara a las cuatro últimas citas del Betis.
Manuel Pellegrini, entrenador verdiblanco, hablaba este domingo de Isco y su baja a la conclusión del derbi. "Había recuperado bastante bien durante la semana, no lesión pero sí molestia. Sumó un golpe muy fuerte que sufrió en el primer tiempo y ya en el segundo le costó más. Isco queda suspendido con tarjeta amarilla para el próximo partido, así que no tengo duda de que no tendrá problemas para llegar al siguiente", explicaba el Ingeniero.
Ahora todas las miradas apuntan a Nabil Fekir para el encuentro contra Osasuna. El francés, salvo sorpresa mayúscula, será el sustituto de Isco en El Sadar. Después de las tres últimas suplencias, el exjugador del Olympique de Lyon recuperará la titularidad y deber ser el futbolista referente de los béticos.