Pepe Mel volverá al Benito Villamarín este domingo. El técnico madrileño, antaño jugador y entrenador del Real Betis, fue uno de los privilegiados que tuvo el honor de llevar al Betis a jugar competiciones europeas. En el banquillo de al lado estará Manuel Pellegrini. Otro de esos técnicos que ha saboreado las mieles del viejo continente al frente de la entidad verdiblanca. Algo menos de diez años pasaron entre que Pepe Mel lo consiguiera en 2013 y el chileno lo lograra, por primera vez, en 2021. Muchas cosas han cambiado por el camino.
La temporada 2012/2013 dejó un gran sabor de boca para la afición bética. Apenas había pasado un año desde que el Betis había vuelto a Primera División tras haber pasado dos años en el infierno. Pepe Mel fue el gran culpable de ese cambio en el semblante de la grada verdiblanca. El equipo capitaneado por jugadores como Rubén Castro o Jorge Molina llegó a la última jornada del campeonato con opciones de certificar su puesto de acceso a competiciones europeas.
El conjunto hispalense aterrizó en el Ciutat de Valencia con la necesidad de sumar. Por detrás venía apretando un Rayo Vallecano que acechaba la séptima posición con dos puntos menos. La tarde no comenzó de la mejor forma para los visitantes. Un gol de Pedro Ríos adelantó al Levante y puso en aprietos al Betis. Pero iba a aparecer Jorge Molina. A 20 minutos del final, el delantero de Alcoy puso el balón en la escuadra. El resto es historia. La entidad sevillana volvía a Europa ocho años después.
Pepe Mel lo había logrado. Este miércoles, nueve años más tarde, lo ha recordado en Canal Sur. Eso sí, no quiere oír hablar de comparaciones con el Betis actual. "Las comparaciones son odiosas. Llevamos el mismo escudo y la misma camiseta pero no tenemos el mismo equipo. Yo fui a Europa con un montón de jugadores de la cantera y en una época en la que tuvimos que sufrir mucho mucha gente para que esté donde está ahora. Yo ahora disfruto viéndolos competir, pero cuando yo llegue en 2010 aquello era un solar", ha comentado el madrileño.
Aquella plantilla del Betis estaba formada por: Adrián, Casto y Fabricio en portería; Amaya, Paulao, Perquis, Mario, Dorado, Nacho, Juankar, Álex Martínez, Chica, Nélson, Varela y Ángel en defensa; en el centro del campo estaban Cañas, Beñat, Rubén Pérez, Nono, Nosa y Salva Sevilla; en ataque jugadores como Dorlan Pabón, Jorge Molina, Pozuelo, Vadillo, Campbell, Agra, Jonathan Pereira, Molins y Rubén Castro.
Corren otros tiempos en el Real Betis. Así lo ha dejado claro Pepe Mel. Aquel equipo que deslumbró en 2013, terminó cayendo al pozo de la Segunda División en 2014. Un error en la planificación de un club heliopolitano con menos recursos económicos y menos poder de atracción que en estos últimos años.
Todos los estamentos de la entidad han cambiado. Hoy en día, el Betis ha alcanzado una gran estabilidad de la mano de Manuel Pellegrini. Este mes de mayo tiene la oportunidad de hacer historia y pasearse por Europa por cuarto año consecutivo.
La diferencia dentro del campo también es notable. El técnico chileno tiene a sus órdenes a campeones del Mundo, de Europa y futbolistas que han ganado todo lo que han tenido a su alcance. Para Pepe Mel, él fue uno de los que puso los cimientos de esta historia. Ahora Manuel Pellegrini han perfeccionado el método. El Betis de 2013 y el Betis de 2024, diferentes en forma pero iguales en fondo.