Este lunes está previsto que Chadi Riad se desplace hasta Londres para pasar el reconocimiento médico con el Crystal Palace. Su salida se cerrará en torno a los 15 millones y el Real Betis, que antes pagar los tres de su opción de compra, se quedará el 50% de la plusvalía. Un primer movimiento que abrirá de manera oficial el mercado de fichajes en Heliópolis, para una dirección deportiva que ya confesó sentirse preparada para "un verano intenso". Será el pistoletazo de salida a una ventana en la que se esperan hasta una quincena de movimientos.
Por el momento son entre cinco y seis los cedidos que deben regresar este verano. A Félix Garreta se le comunicó que empezaría la pretemporada con el primer equipo, aunque será su estado físico, recién salido del coma inducido, el que determine cuándo y si puede volver a vestirse de corto. Junto a él deben regresar Juanmi Jiménez, que ya advirtió su deseo de una nueva oportunidad, Borja Iglesias, al que se le busca salida, Rober González y Álex Collado. Casi descartada parece la continuidad de Juan Cruz, toda vez que el Leganés se reservó una opción de compra obligatoria si asciende a Primera División.
A partir de ahí, se esperan cambios sustanciales en casi todas las parcelas. Claudio Bravo ha finalizado su etapa aquí y Rui Silva escuchará ofertas, aunque tenga una propuesta para renovar su vínculo. Abner Vinicius saldrá vendido al Lyon, una operación totalmente confirmada a expensas de oficialidad. El Real Betis tiene prevista una renovación parcial o completa del lateral izquierdo y, según aseguran a este periódico, los sustitutos están perfilados a falta de saber qué ocurra con Juan Miranda, cuya renovación se negocia durante estos días.
En el eje de la zaga se retira Sokratis, saldrá Chadi Riad y se le ha propuesto la continuidad a Marc Bartra, en el dique seco este año. Incierto sigue siendo el futuro de Germán Pezzella, con el River Plate anehlando su fichaje, y como también lo es la situación contractual de los tres laterales derecho. En la medular también habrá novedades. Guido Rodríguez termina contrato, aunque el club tiene cubiertas las espaldas con Johnny Cardoso, pese a que no le faltarán ofertas, y Marc Roca, con un acuerdo para alargar su cesión.
Más allá de eso, uno de los deberes prioritarios de la dirección deportiva es recortar masa salarial y librarse de los salarios más altos de la plantilla. Willian José y William Carvalho están en el escaparate. También Ez Abde, cuyo paso por Heliópolis ha sido decepcionante hasta el momento. Más especial es la situación de Nabil Fekir, al que se le ofrecerá una reducción de salario. Si no lo acepta, se le buscará una salida.
Un cóctel de movimientos que prevé un verano movido. Sea como fuere, la dirección deportiva que encabezan Manu Fajardo y Álvaro Ladrón de Guevara presumen de ser "dinámica y activa", por lo que aseguran estar capacitados y de sobra preparados para un nuevo mercado de fichajes cargado de movimientos.
Pellegrini y Fajardo deberían sentarse y ver lo que sirve para la proxima temporada, , eso no se toca. El resto sustituir una pieza por otra, mejorando si es posible y si no, al menos que no se pierda calidad.