La plantilla del Real Betis ha sufrido una depreciación importante respecto a hace justo un año, en buena medida condicionada por la longeva edad de algunos de sus jugadores, lo que indica la pérdida progresiva de futbolistas revalorizables en el mercado. Según la última actualización de Transfermarkt, portal especializado en foro de valores, el de Heliópolis cae hasta el décimo puesto como equipos más caros de LaLiga, superado por planteles como los de Girona, Valencia, Villarreal, Sevilla FC o Real Sociedad, lo que brinda aún más mérito a lo que viene consiguiendo Manuel Pellegrini.
En total, el valor de mercado de la plantilla del Real Betis ha disminuido 50 millones respecto a hace justo un año. Esto se debe a la depreciación de muchos de sus futbolistas y el cambio de algunas piezas. Sin ir más lejos, Nabil Fekir ha visto reducido su valor de mercado en diez millones. William Carvalho ha pasado de 14 a 3, Guido Rodríguez de 28 a 20 y Rui Silva vale la mitad que en el verano pasado. Otro claro ejemplo reside en las salidas de Borja Iglesias y Juanmi, cuyos valores sumaban una estimación de 32 millones, por los seis que apenas suman Chimy Ávila y Bakambu.
Sea como fuere, tampoco hay que tomarse del todo mal estos datos. Por edad, el valor de mercado de jugadores como Isco Alarcón o Germán Pezzella no puede ascender, pero su rendimiento ha sido inmaculado. Sí que marca más la capacidad de revalorizar a los jugadores.
Prácticamente el 90% de la plantilla ha sufrido una depreciación, lo que hace aún más compleja la necesidad de cerrar ventas y generar plusvalías. Eso sí, no hay que olvidar que el valor real de un futbolista lo marca siempre el club comprador.
Según el citado portal, solo son cuatr los futbolistas del Real Betis que se han revalorizado este año. El más destacado es Jhonny Cardoso, que con un valor de 25 millones ya es el jugador más valioso de la plantilla. Vale seis veces más de lo que pagó la entidad en enero. Una operación redonda.
El otro futbolista al alza es Chadi Riad, cuya venta al Crystal Palace se hará oficial en los próximos días. Y el tercero en discordia es Juan Miranda, quien dio un paso al frente en el último tramo de curso y aún dispone de una buena edad para seguir revalorizándose. Nada desdeñable es el crecimiento que ha experimentado Assane Diao. Su irrupción no ha pasado desapercibida y con tan solo 18 años es un activo a tener muy encuenta. Transfermarkt lo tasa en 12 millones.
Aunque esto pueda tener incidencia relativa en el mercado, la realidad deportiva es bien distinta. Aun siendo la décima plantilla más valiosa de LaLiga, el club viene realizando un trabajo notable, de ahí que haya convertido Europa en su campamento base. Cuatro años consecutivos peleando con clubes con mayor presupuesto. El mérito es palpable.
cuanto vale la plantilla del betis de la liga future,que han quedado los ultimos de su fase de grupos? despues dicen que tienen la mejor cantera de andalucia,pues a seguir mamando y el sevillafc en semifinales,el que pueda que empate.
Pero si vamos creciendo.....como puede ser eso??? resulta que antes se fichaba al portero suplente de un equipo de 2 división por 5 kilos...que salió vamos como salió.....y ahora no hay 10 kilos para fichar un jugador de primera división y buenecito....cosas del fútbol....