El máximo accionista del Racing Club de Santander, ha cargado sin tapujos contra la política de fichajes del Real Betis y la Real Sociedad en clave cantera. Este miércoles, Diario Montañés avanzaba que la entidad verdiblanca había acudido a tierras cántabras para reforzar sus categorías inferiores. En concreto, serán dos los futbolistas que hagan las maletas para poner rumbo a Sevilla. Por este hecho, Sebastián Ceria ha atacado a los verdiblancos por un hecho que, según él, es "comercio de niños".
Joseph Amunike, hijo de Emmanuel Amunike, atacante de 13 años y Álex Molina, mediapunta de 15 años, llegarán este verano para reforzar los diferentes equipos de la cantera. Así lo hará tambien Ziyad Baha. El Betis, por tanto, se mueve para fichar a jóvenes promesas del panorama nacional e internacional; sin embargo, el presidente del Fundación del Racing Club critica estos movimientos. "Mientras la FIFA prohíbe que por debajo de los 16 años los niños sean transferidos de un club a otro, lo que veo en España es una fiesta de personas y personajes alrededor de la niñez que vienen, prometen y se los llevan de una cantera a otra", ha comentado a EFE.
También, la Real Sociedad ha firmado a un joven jugador de la cantera racinguista. Ceria tacha estos actos como "una vergüenza" y censura esta práctica con futbolista de corta edad. “Eso no puede pasar, no solo porque se está comerciando con niños pequeños, sino también porque hay que entender lo que pasa alrededor de todo eso. Es decir, se crean una serie de personajes que vienen y prometen el oro y el moro, y eso no necesariamente va a ocurrir”, ha expresado.
El argentino ha mantenido que desde su club jamás actuarán de esa forma, explicando la forma de trabajar que tienen en sus escalafones inferiores. "Nosotros hemos implementado un programa de protección al menor muy fuerte en el Racing. Nosotros no lo vamos a hacer nunca y cada vez que nos han hecho esto hemos llamado por teléfono y les hemos dicho que cómo puede ser que nos hagan una cosa así", ha sentenciado.
El empresario de Buenos Aires sostiene que estos equipos viven de crear falsas expectativas e ilusiones a los futbolistas que firman para sus clubes. " Es muy difícil predecir el éxito que va a tener un niño a los 12 años como futbolista profesional. Entonces, si tú piensas en eso y piensas en que hay gente que está prometiendo un montón de cosas, te das cuenta que esas promesas, el 99 % de las veces, van a ser falsas", ha finalizado.
Pienso que en una ciudad deportiva con residencia y profesores particulares y buena alimentación dirigida por nutricionistas entrenadores contratados evitarán que esos niños sigan en su vida una filosofía adecuada no en la calle con malas amistades creo que se han ganado una oportunidad en la vida por tener talento de deportistas y enseñarles a ser hombres de bien y futuros futbolistas con calidad y valores
Cierto que nadie puede predecir si un niño de 12 años va a llegar ó no al primer equipo en cuya cantera juega;pero,puestos a hacer un esfuerzo para conseguirlo,mejor que sea en un equipo de 1ª diisión que en uno de 2ª y mejor en un grande que en un pequeño.
Coño lo que lleva haciendo toda la vida el real Madrid el Barcelona y el at Madrid o esto es nuevo? toda la vida, lo que pasa que cuando te toca te jode,claro, si lo hu6hecho el Madrid seguro que no dirías nada...
Tiene toda la razón pero el sistema es el que es, aquellos que despunten una vez estén en el Betis serán mangados por Madrid o Barcelona, solo hay que ver la primera plantilla del barca que tiene un par de ellos en el equipo.