Es Noticia

Héctor Bellerín y la masculinidad frágil en el fútbol: “Como te pintes las uñas, juegas mal por eso"

Héctor Bellerín en un partido con el Betis (Europa Press)
Periodista que mezcla el deporte y el salseo.

Héctor Bellerín es uno de los jugadores de la actualidad que más se sale de lo 'normativo' en el fútbol. Cada vez que tiene oportunidad denuncia el machismo, la homofobia y la masculinidad frágil que a día de hoy sigue existiendo en el deporte.

El jugador del Betis ha estado en el podcast de 'Un tema del día' del 'eldiario.es' y ha hablado de todo ello. El lateral derecho no tiene repararos a la hora de mezclar la política con su deporte, algo que cada vez se atreven menos los futbolistas y sobre todo si es para reivindicar derechos sociales o hablar de igualdad.

Asegura que la mayoría de entrevistas que concede son post-partido en donde las respuestas son casi automáticas y ahí tiene poco margen para expresarse sobre otro tipo de temas y es por eso por lo que cada vez se atreve más a hablar de política y otros temas. 

Bellerín a la salida de un entrenamiento con su bici

Héctor Bellerín y su ideología política

Juanlu Sánchez le preguntó cómo se definiría él ideológicamente. "Mi ideología lo que crees es en la igualdad, en el bien social y en la ayuda para que todo nuestro entorno viva de la mejor manera posible. Para mi la justicia, es la justicia social y la igualdad. Vengo de una familia que ha pensado así siempre y son los valores que se me han inculcado", comenzaba diciendo.

Héctor Bellerín lo enlazada con su profesión. "Muchos de estos valores también se inculcan a través del fútbol y luego a lo largo de mi vida he pasado por muchas etapas. Cuando tenía 21 años vivía en Londres, cuna del capitalismo, y yo pensaba que eso era la forma de vida a seguir. Después de darme un par de hostias, me di cuenta que eso era una trampa".

El entrevistador le preguntó en qué momento todo eso comienza a cambiar y deja ese pensamiento de un chaval joven a un lado. "He tenido suerte de hacer amigos fuera de lo que es el fútbol y eso es algo que te arraiga un poco más en la tierra. Vivimos en una  burbuja en la que estamos protegidos. Se nos dan todas las facilidades para que nuestra única preocupación sea jugar esos 90 minutos. Al final eso te desplaza porque vives en una realidad paralela", explicaba el jugador del Betis.

"Tener ese contacto fuera del campo con gente de mi edad me hacía ver una realidad que no era la que yo vivía. Con el tiempo, a través de amigos, relaciones que he tenido, este tipo de conversaciones, me fui dando cuenta de cómo iba un poco la vida", comentaba Bellerín.

La masculinidad frágil en el fútbol

El entrevistador le preguntaba sobre el entorno del fútbol y la mente cerrada, algo que se distancia mucho del jugador verdiblanco. "El fútbol viene de un entorno militar. El avance y la progresión con el resto de la sociedad siento que está siendo muy lento y a la vez muy frustrante", decía Héctor Bellerín al respecto.

"En algunos momentos sí que me he sentido diferente o desplazado, pero a la vez he tenido mucho apoyo, tanto por parte de clubes como de compañeros. Llegar al Betis y encontrarme a compañeros como Borja Iglesias o Aitor Ruibal es hacer un poco de piña". 

También hablaba de esos estereotipos en el fútbol. "Hay muchos futbolistas que hacen muchas cosas fueras del fútbol, pero si estas entran en el cajón de masculino tú puedes hacer lo que tú quieras. Pero como te hayas pasado media hora pintándote las uñas y has fallado un gol, seguro que es por eso", decía Bellerín con respecto a la masculinidad frágil que sigue existiendo en el fútbol.

Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. Manolin sañudo

    No eres pesao ni na bellerin siempre igual que si las pasarelas,que si las uñas, enga ya tío céntrate en el fútbol y en hacerlo bien,....que por cierto este año na de na, vamos un COLAERO total,..se notaba tela cuando ha jugado sabaly y cuando has jugado tu....