Desde que se hiciera cargo del equipo de baloncesto de Sevilla en 2016, la sección ha supuesto un auténtico marrón para el Real Betis. Si bien lo salvó de la desaparición, el club no ha sido capaz ni de darle solidez en lo deportivo ni de lograr minimizar las pérdidas que le generaba. Tras la fallida venta al Grupo XOY el pasado verano, el club verdiblanco entró en estado de alarma ante la orden de busca y captura del CEO de la empresa compradora, Carlos Lazo.
Desde entonces, y mientras el equipo rozaba el milagro del ascenso jugando los Play Off, el Betis inició un proceso de desinversión mientras se movía en dos escenarios para quitarse el problema de encima: otra venta o permuta de la plaza LEB Oro por una en la LEB Plata. Una vuelta a la casilla de salida que en las últimas semanas ha encontrado una alternativa firme con un grupo de empresarios sevillanos que quiere comprarlo. Pero de verdad.
Los hermanos Crespo, Gonzalo y Sergio, hombres de baloncesto de toda la vida en Sevilla y que ya intentaron comprar el club en 2016 antes de que llegara el Betis, llevan tiempo negociando esta opción. Con su empresa, Emociona Media, y aglutinando a otros empresarios de la capital hispalense, quieren que Sevilla vuelva a tener un equipo de verdadera élite que esté a la altura de la ciudad y a la historia que el club se ha granjeado en el baloncesto nacional.
Su intención es comprar el Real Betis Baloncesto y así lo están demostrando con la negociación emprendida hace semanas, aunque, si finalmente ésta no llegara a buen puerto con el Real Betis, están dispuestos a abanderar su propio proyecto alternativo al verdiblanco. Este hecho, de producirse, podría dar lugar a lo que muchos aficionados considerar el gran problema del baloncesto en Sevilla: que nunca ha habido la dualidad que tan bien funciona en la capital hispalense en todos los ámbitos.
Si, por el contrario, la adquisición del equipo de baloncesto llegara a buen puerto, los hermanos Crespo pretenden desarrollar un proyecto que una a todo el baloncesto sevillano y recupere la identidad de un club que unía a todos los habitantes de la ciudad. Por eso, y ante la rumorología que ya se agrandaba por Sevilla, los Crespo han querido aclarar su postura con un comunicado, que a continuación se reproduce íntegramente:
"Un futuro para el baloncesto sevillano
Ante las informaciones difundidas en las últimas semanas sobre la intención de un grupo sevillano de adquirir los derechos federativos del Real Betis Baloncesto, confirmamos que hemos trasladado al Betis y presentado ante Notario una oferta coherente y realista para hacernos responsables del baloncesto de la ciudad.
Tenemos un proyecto de baloncesto de élite para Sevilla protagonizado por personas del baloncesto de la ciudad y empresas, relacionadas con la historia y el presente de nuestro deporte en Sevilla y su provincia. Quizás ha llegado la hora de que el baloncesto sevillano se labre su propio futuro.
Si finalmente el Real Betis no considerase nuestra propuesta, queremos agradecer la labor del Real Betis Balompié por tomar las riendas del baloncesto en Sevilla en un momento difícil y traerlo hasta aquí atravesando la pandemia y sus efectos.
Agradecer también a la afición al baloncesto en la ciudad por mantenerse fiel a un deporte a través de los años. Contamos con todos para volver a ver un pabellón abarrotado de personas amantes del baloncesto. Toda la ciudadanía es bienvenida a un proyecto integrador.
Porque alternativas externas a Sevilla, como las dos que ha tenido que padecer el baloncesto de nuestra ciudad, se han demostrado un error.
Nuestra apuesta por tener un equipo de baloncesto de calidad en Sevilla es firme y pasa por un estudio estratégico que nos lleva a tomar esta decisión, guiados por nuestra conocida pasión por este deporte y por nuestra trayectoria profesional y empresarial. Más allá de la respuesta del Real Betis, haremos posible que nuestro proyecto sea una realidad.
Por último, queremos agradecer muy especialmente las innumerables muestras de apoyo de aficionados al baloncesto, clubes, jugadores de ayer y actuales, empresas y administraciones que nos han hecho llegar en los últimos días, animándonos a dar este paso.
¡Viva el Baloncesto!
Gonzalo y Sergio Crespo Gil"
AHORA DICEN QUE EL BASKET ES UN MARROOOON,PERO ESO NO LO SABIAN DESDE EL PRINCIPIO,O SE CEGARON CON LA FANFARRONERIA SIN DINERO Y DEMASH.ADEMAS CON LO QUE LE GUSTA A ALARCON SEGUIR CON EL NEGOCIO CON EL DINERO DE TODOS,AYYYYYYY PALOMO.YA LO ULTIMO SERIA QUE LES DIJERAN A LOS DOS QUE PRETENDEN COMPRAR ESTO,QUE SIGA LLEVANDO EL ESCUDO DEL VERTEDERO DE LOS BERMEJALES,PUES DE SER ASI ESTARIAN EN LAS MISMAS,QUERIDOS.ASI QUE YA,ME PARECE QUE SI SON LISTOS LOS COMPRADORES,EL EQUIPO SE LLAMARA SEVILLA BASKET,QUE ES LO MAS SENSATO,CON LOS COLORES DE LOS DOS EQUIPOS.
Está claro que el Real Betis impidió, que el baloncesto sevillano desapareciera dando un paso adelante cuando todo el mundo miro para otro lado, también le prometieron ayudas que nunca llegaron. Está sección desde un principio creo un lastre a la que hubo que hacerles frente tanto en lo institucionalidad como en lo económico, está claro que hay que darle una solución, si hay que vender se vende y punto,