Ruud Van Nistelrooy lleva un trocito del Real Betis en su corazón. Aunque nunca haya vestido la camiseta verdiblanca, el que fuese delantero del Real Madrid, Manchester United o Málaga tiene muchos vínculos en común con la entidad y especialmente -además de Joaquín Sánchez, con Manuel Pellegrini, el técnico que más le marcó en su carrera como futbolista. Tanto que hace unos meses estuvo en Sevilla para aprender del entrenador chileno.
Ahora, una década después de su retirada, Van Nistelrooy quiere seguir los pasos de su mentor. Después de una primera experiencia como adjunto en la Selección de Países Bajos, el neerlandés se estrenó en los banquillos con el PSV Eindhoven, al que dirigió en 50 ocasiones. Dejó su cargo en mayo de 2023 y desde entonces sigue formándose como director técnico. Ahora sigue aprendiendo de la mano de Erik Ten Hag en el Manchester United... y por primera vez tuvo al Real Betis como rival.
En la madrugada de este jueves Real Betis y Manchester United midieron sus fuerzas en San Diego. Y como no podía ser de otra forma, el neerlandés compartió unos buenos momentos junto a la plantilla verdiblanca. Además de dialogar con Manuel Pellegrini, también se le vio hablar con Juanmi, con quien coincidió en su etapa en el Málaga.
Hace unos meses el exfutbolista estuvo unos días en Sevilla, aprendiendo cerca de Manuel Pellegrini, para él el técnico más influyente de su carrera. La temporada en la que el delantero de Países Bajos y el entrenador chileno coincidieron en la Costa del Sol fue en la que se rozó la gloria en la UEFA Champions League.
En una entrevista concedida para los medios del club, allá por marzo, Van Nistelrooy explicaba el porqué de su viaje: "He venido especialmente para compartir experiencias, hablar con el entrenador y con su cuerpo técnico. Quiero conocer al Betis en todos los departamentos. Es muy buen momento para compartir lo que viví el año pasado en el PSV con un entrenador con tanta experiencia como Pellegrini. El Betis es un club muy grande, con una cantera muy buena que voy a visitar también".
“Estoy pasando una buena semana aquí y el domingo voy al partido. Me gustaría aprender de esta experiencia para mi siguiente trabajo, que a lo mejor es en España. Nunca se sabe”, añadía.
En su larga carrera como futbolista ha podido disfrutar de las instrucciones de diferentes entrenadores que le han marcado de una u otra forma hasta llevarle al lugar donde se encuentra hoy y uno de ellos, sin duda para Van Nistelrooy, ha sido Pellegrini. Ambos coincidieron en el Real Madrid y más tarde en el Málaga. Y la conexión es indudable.
"Hay entrenadores que tenían más influencia que otros en el juego y en el equipo. Eso es normal. Yo he tenido a entrenadores como Fergusson, Pellegrini o Van Gaal de los que creo que puedo coger muchas cosas", destacaba hace un par de años en otra entrevista, al tiempo que añadía: "Me gusta también mucho la escuela de mi país, la escuela holandesa, esa manera de entender el fútbol y el juego van mucho con mi idea".
Ruud Van Nistelrooy no es el único que tiene como referente en los banquillos al chileno. Hace unos días Martín Demichelis se despedía de River Plate y justo nada más conocer su adiós, el ahora técnico argentino protagonizó una emotiva rueda de prensa de despedida en la que recordó un consejo que le brindó Manuel Pellegrini en su etapa como malaguista.
Demichelis habló de sus últimos años como futbolista y la fase inicial de su particular paso a los banquillos: "Ayer le decía a los chicos que allá por 2015 en una charla con el Tata Martino me dijo que iba a ser un gran entrenador y que aprovechara los últimos momentos de la etapa de futbolista para prepararme. Manuel Pellegrini me decía exactamente lo mismo en los últimos años".
El técnico reconoció que no estaba preparado para el tipo de situaciones que le ha tocado vivir en las últimas horas: "Tomé seis años para descubrir, debatir y para prepararme de verdad. Para lo que no me preparé, y me quedó pendiente, fue para este tipo de despedidas como la que tuve que afrontar con los jugadores. Quiero ser lo más genuino posible. Le prometí a mi mujer que iba a sonreír. Fui, soy y seré siempre un hincha de River. Es tan grande que está por encima de todos los nombres".