Rodri Sánchez fue la mejor noticia del Real Betis ante el Manchester United (2-3). Si ante el Liverpool lo hizo William Carvalho, esta madrugada tuvo que ser el extremeño quien se reivindicase ante los ojos de Manuel Pellegrini. Inmerso en rumores sobre una posible salida -aunque no conste oferta formal del Como-, el canterano se ciñe a lo que ocurra sobre el terreno de juego. Y ahí fue el mejor ante los Reds Devils. Un ejercicio de personalidad, descaro y acierto que a buen seguro harán hecho tomar nota al entrenador chileno.
Y es que por momentos se pudo volver a ver a aquel chico que tanto maravilló en el filial. Con descaro. Con desparpajo. El de Talayuela, que ha vuelto mucho más fuerte esta pretemporada, fue el principal argumento ofensivo del Real Betis en el partido, siendo el único capaz de superar líneas a través de pases filtrados. Acostumbrado a partir desde el costado derecho, prácticamente todo lo hizo con sentido.
Sin ir más lejos, tres cuartos del 0-1 son suyos. Se inventó una triangulación brillante con Bellerín y luego creyó hasta el final para obtener el rebote con el que asistió a Iker Losada. Suya fue también la jugada del 2-3, con un eslalon sensacional y todavía mejor centro que no desaprovechó Diego Llorente. Luego provocó lo que parecía ser un penalti claro, pero el árbitro no quiso pitarlo. Sobre el césped demostró ser el único que quería de verdad, con una chispa superior al resto. Y así se lo pone difícil a Pellegrini.
Mientras tanto, él da un paso al frente pese a que el escenario no sea fácil. La llegada de Pablo Fornals, el rendimiento de Isco y el rol indiscutible de Ayoze han instaurado un nivel máximo de competitividad, de ahí que Rodri Sánchez haya ido perdiendo protagonismo en los últimos meses. Su calidad es innegable y siempre ha sido una carta muy recurrente para Manuel Pellegrini, pero en el fútbol actual también tiene importancia fundamental el plano físico. Un aspecto que el jugador está trabajando a conciencia.
Desde hace unos meses Rodri Sánchez trabaja con hasta dos preparadores personales. A finales de temporada se puso en manos del exjugador Víctor Salas, cuya empresa se centra en optimizar el rendimiento de los futbolistas. Entre otros aspectos, subraya la potenciación del ejercicio físico, la mejoría de la nutrición y los trabajos de fuerza para mejorar el plano físico. Además, también está trabajando a conciencia la salud mental, un aspecto fundamental para encontrar la estabilidad en el fútbol.
Sin ir más lejos, es evidente el crecimiento del tren inferior y la fuerza muscular que ha venido ganando Rodri Sánchez. Desde hace meses viene sometiéndose a trabajos de crioterapia y experiencias en la cámara hiperbárica o la criosauna. Un plan de trabajo al que también se han sometido otros profesionales de élite como Samu Omorodion, Juanlu Sánchez o Kike Salas.
"Me he dado cuenta que te notas mucho más rápido. Ganas esos segundos que son fundamentales. Con un entrenador personal lo ganas y eso que ganas de fuerza, potencia o estar estable en los choques, te hace mejorar tu fútbol. He notado que me siento con más ímpetu de ir a por las jugadas, tienes más confianza en ti. Me veo más rápido, más fino o fuerte. Para mi fútbol es importante trabajar esa potencia", decía el jugador en una entrevista para la citada empresa.
Crioterapia, nutrición y salud mental
Mientras muchos de sus compañeros disfrutaban de las vacaciones, Rodri Sánchez aparcó sus últimos días de descanso para intensificar los esfuerzos. En su Talayuela natal se puso en manos de Luis Castellano, licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte, con especialidad en el alto rendimiento. Un profesional extremeño que cuenta con una amplia experiencia en varias canteras de Madrid, habiendo ejercido también como preparador físico del Getafe.
El jugador se sometió a un proceso de aumento de masa muscular, como es evidente en las imágenes, además de ejercicios de fuerza y explosividad. El futbolista, que se está tomando a conciencia este nuevo escenario, ha experimentado un notable cambio físico, mucho más acorde a lo que exige el fútbol de élite. Y con actuaciones como la que dejó frente al Manchester United evidenció esa mejora. Ya sea en el Real Betis o fuera del club... ¿Será este su año?
Es que dejar a William Isco y Fekir con la treintena y sabiendo que una lesión los deja sin jugar el resto de la liga y vender a Rodri es un gran error y menos por cuatro duros.