La era Manuel Pellegrini cumple su quinta temporada en el Real Betis. Una llamativa longevidad del Ingeniero que ha dado estabilidad deportiva al conjunto bético con los éxitos de las cuatro clasificaciones europeas y la Copa del Rey. Una larga etapa en la que también se han producido numerosos cambios en la plantilla que ha tenido a sus órdenes.
De hecho son únicamente dos futbolistas los que ha completado el período de Manuel Pellegrini en el banquillo del Betis. Son los casos de William Carvalho y Aitor Ruibal. El portugués aterrizó en el club bético en el verano de 2018, dos años antes de que llegara el Ingeniero. El catalán ya había debutado con el primer equipo de la mano de Quique Setién de manera testimonial. Luego, tras encadenar cesiones en el Cartagena, Rayo Majadahonda y Leganés, regresaba precisamente en el verano de 2020 coincidiendo con la llegada del chileno.
Tanto Aitor Ruibal, por su polivalencia y por su energía en el campo, como William Carvalho, por su fútbol pese a su irregularidad, son futbolistas de máxima confianza de Pellegrini. Las circunstancias también han llevado a que otros jugadores de máxima confianza de Pellegrini y que le acompañaban desde el principio dejaran el Betis recientemente. Son los casos de Nabil Fekir y Rodri Sánchez, quienes eran vendidos en las últimas semanas. Antes sucedió con nombres como los de Germán Pezzella o Guido Rodríguez.
Curiosamente otros dos futbolistas de la actual plantilla del Betis ya estaban cuando se inició la era Pellegrini. Son Marc Bartra y Juanmi Jiménez. Sin embargo, los dos interrumpieron su estancia en el club bético. Un año estuvo en el Trabzonspor turco el defensa antes de regresar en el verano de 2023. El delantero, por su parte, protagonizó la pasada campaña una doble cesión al Al-Riyadh saudí y al Cádiz antes de volver para la presente temporada.