Sergi Altimira vive su segunda temporada en el Real Betis. El centrocampista ha experimentado un notable cambio respecto al primer curso, también obligado por la necesidad ante las lesiones de otros compañeros como William Carvalho. Un reto del que el catalán ha hablado con ElDesmarque, donde también ha ofrecido su visión de Pellegrini, el equipo, o nombres propios como Lo Celso o Isco.
De familia futbolera, su padre fue jugador y su primo Adriá está en el Leganés, Sergi Altimira se expresa pausado y con sentido común. Apuesta personal de Ramón Planes que lo firmó del Getafe conociéndolo a la perfección, el centrocampista bético elude en más de una ocasión a la madurez como el gran cambio de una temporada a otra como verdiblanco.
- ¿Qué sensaciones tiene en este arranque de temporada?
- En lo personal me siento muy bien, cada vez con más confianza, cogiendo más regularidad y, sobre todo, contento por poder ayudar a mis compañeros.
- Hace un par de partidos se lesionaba William Carvalho. No sé si sintió que era su momento y lo entendió como un reto al tener en teoría más protagonismo y otro rol.
- Sí, está claro que es una oportunidad, pero lamentablemente no es agradable por la lesión de un compañero. Para mí es una oportunidad muy importante y estoy intentando demostrar de lo que soy capaz y ayudar a mis compañeros.
- Es su segundo año en el Betis. Da la impresión desde fuera que ha madurado futbolísticamente. ¿Lo siente así?
- El año pasado tocó participar menos y me tocó aprender, tanto de mis compañeros como del staff técnico. Iba cogiendo herramientas y me las iba poniendo en la mochila. Este año intento usarlas todas y confiar más en mí.
"El año pasado tocó participar menos y me tocó aprender, tanto de mis compañeros como del staff técnico. Iba cogiendo herramientas y me las iba poniendo en la mochila"
- ¿En qué aspecto del juego entiende que ha evolucionado más?
- Yo creo que la madurez en el juego es el gran cambio. El año pasado fue mi primer año y este me veo bastante mejor, creo que he mejorado bastante respecto al año pasado.
- Llegó al Betis en el verano de 2023, previo paso por el Getafe, pero sin experiencia en Primera. ¿Cómo vivió ese salto del Sabadell a jugar ante 50.000 personas en el Benito Villamarín, le costó?
- Yo lo viví de manera muy natural. El cambio es grande, pero lo viví con total naturalidad. Intento jugar igual en Sabadell, en la plaza de mi pueblo o en el Benito Villamarín. Es increíble, porque el salto es grande, pero el salto lo llevé de manera natural.
- Seguro que le habría llegado cosas antes de llegar, ¿pero qué es lo que más le ha sorprendido de la dimensión del Betis una vez que lo vive desde dentro?
- Sí. Cuando no estaba aquí ya me contaban de la afición que había o la ciudad, pero hasta que no llegas realmente y lo vives en primera persona no te lo acabas de creer. La gente te para, te anima... lo sientes mucho. Es una cosa increíble que no había tenido la suerte de vivir anteriormente.
- ¿Qué me dice de Pellegrini, debe ser una experiencia enriquecedora para alguien tan joven tener a un entrenador de con esa carrera tan extensa?
Es un privilegio tener un entrenador como él. Todos conocemos su trayectoria. Es un entrenador muy cercano, siempre intenta ayudar, te dije lo que tienes que mejorar. A mi edad, sobre todo eso, es muy importante.
"Yo tenía claro que quería triunfar aquí y no tenía el deseo de salir. Sí que es verdad que tuve equipos interesados", sobre el mercado de verano
- Volvamos unos meses atrás. Después de su primer año en el Betis, ¿pensó en salir en busca de más oportunidades?
- Yo tenía claro que quería triunfar aquí y no tenía el deseo de salir. Sí que es verdad que tuve equipos interesados, pero mi mente estaba totalmente puesta aquí. En ese momento estaba muy tranquilo.
- ¿Quién es el referente futbolístico de Sergi Altimira?
- "Es mi padre, que fue futbolista también. Siempre me ayuda, me da buenos consejos... Lo ha vivido en primera persona, el ser futbolista profesional. Tengo el mejor ejemplo en casa. Ídolo futbolístico Sergio Busquets.
- ¿Le da mucha caña su padre después de los partidos?
- No me da mucha caña, sí que me exige un poco porque sabe que puedo dar más, pero no. En ese sentido se comporta, se porta bien.
- Usted es de familia futbolera. Su primo Adrià Altimira juega en el Leganés. Hace unos días coincidieron como rivales en el campo. ¿Cómo fue ese momento?
- Vinimos en la cantera del Barcelona, pasamos por categorías como Tercera o Segunda B y al final enfrentarnos en Primera División fue un día muy bonito o histórico por la familia. Muy contento por él también, que ha luchado mucho, estoy muy contento.
- El año pasado coincidió con Isco, que ahora está lesionado. Ahora con Lo Celso. ¿Qué me dice de esos dos talentos, seguro que se fijará en el día a día en mil detalles?
- Está claro. Jugar con jugadores como ellos dos siempre es bueno para ti, te hacen mejor. No puedo quedarme con uno, pero sí que son similares. Les gusta recibir entre líneas, filtrar ese pase último, con calidad, buen tiro... Son jugadores que siempre te gusta estar en tu equipo y te hacen mejor.
- Hablemos del objetivo de la temporada, ¿Europa de nuevo?
- Este año intentar llegar lo más lejos posible en todas las competiciones. En LaLiga por quinto año consecutivo en Europa y en Europa sobre todo dar un paso adelante que el año pasado nos faltó, pero debemos mirar partido a partido, ir avanzando y ya se verá a final de temporada.
- Me ha hablado de la propia competición europea. ¿Quedó ese espinita el año pasado por lo sucedido y se tiene especialmente en cuenta?
"Está claro. La Conference tiene rivales de menor entidad que la Europa League, pero son muy complicados. Nos vemos capaces de intentar llegar más lejos, dar ese pasito y, por qué no, ganar el título.
- ¿Sueña con ganar un título con el Betis?
- Sería un sueño. Desde pequeño ganar un título siempre es especial y con el Betis aún más. Por qué no. Veo un grupo muy unido. Los fichajes nuevos están muy integrados y los veo con muchas ganas de aportar. Veo un grupo muy ilusionado y por qué no ganar algún título.
"Sería un sueño. Desde pequeño ganar un título siempre es especial y con el Betis aún más. Por qué no. Veo un grupo muy unido"
- Da la impresión que, por sus cualidades, encaja a la perfección en la propuesta del Betis...
Vengo de cantera Barça, vengo practicando juego de posesión o asociativo. Me viene muy bien. También con el doble pivote que me da para tener mucho más recorrido, subir, bajar y me encuentro mucho más cómodo.
- Es verdad que, aunque fueran unos meses, también trabajó con Bordalás en el Getafe...
- Yo creo que todo es adaptarse. Cada jugador tiene su perfil, pero al final el contexto cambia y creo que somos capaces de adaptarnos. Sí que es verdad que el Getafe no tiene un juego tan asociativo como nosotros, pero considero que me puedo adaptar a lo que toque y ya está.
- El cambio que notará también es la presión. ¿Cómo lleva esa exigencia por todo lo que genera el Betis?
- Nosotros queremos ganar siempre. pero está bien que la afición nos exija, aunque dentro del realismo. Somos el Betis, queremos ganar obviamente, pero tenemos que ir paso a paso. No siempre se darán los resultados como queramos, pero la unión afición-equipo tiene que ser muy importante durante todo el año.
La última, son sólo seis jornadas y la eliminatoria de Conference hasta ahora, ¿pero qué balance inicial hace, ve mucho margen de mejora?
- Margen de mejora muy alto. Este inicio de temporada ha sido bueno, pero podría haber sido mejor. Al final lo bueno es que estamos en septiembre, tenemos mucho margen de mejora y jugadores para dar un puntito más. Hay plantel suficiente para que al jugador que le toque dé el cien por cien. Yo creo que juntos vamos a salir adelante esta temporada.